Un libro que defiende la riqueza petrolera para sembrar democracia y combatir la corrupción

0

Captura-de-pantalla-2015-05-04-a-las-1.15.31-p.m.-300x244El  libro “Petróleo, ¿Bendición O Maldición?, 100 Años Del Zumaque 1, coordinado por Carlos Tablante y Henry Jiménez, cuenta con la participación de reconocidos y connotados expertos, académicos, nacionales e internacionales en temas de energía. Se trata de  análisis crítico, histórico, político, económico, jurídico, fiscal y comparado, para abordar las experiencias de Venezuela y otros países, dada la  importancia del petróleo como elemento clave para el progreso, si está  sustentado en un modelo descentralizado, productivo y no rentista, diversificado, democrático y transparente, que facilite el combate a la corrupción que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a nuestro  país.

Este libro pretende contribuir con sus aportes a romper, lo que ha dado en llamarse, “la maldición de los recursos naturales” o “la paradoja de la abundancia”. Estas expresiones han sido acuñadas para explicar y en muchos casos denunciar, el fracaso de las políticas energéticas de los países con mayor potencial en materia de  hidrocarburos poseen, pero, como una paradoja,  la riqueza petrolera ha  empobrecido a sus pueblos y enriquecido a las elites gobernantes y sus aliados.

 Los indicadores más importante los señalan con los peores índices de calidad de vida, corrupción, falta de democracia, autoritarismo inseguridad, inestabilidad económica y política, e irrespeto por los derechos humanos.

La lista abarca prácticamente a todos los países miembros de la OPEP y a otros que fuera de ella como Rusia, México y Brasil, son claros ejemplos de la paradoja “país rico, pueblo pobre”.

Con este aporte, Carlos Tablante, Henry Jiménez y los la autoría de expertos  se proponen avanzar, junto a otras voces, en la construcción de un nuevo paradigma para superar la tragedia actual de la industria petrolera en Venezuela, en la certeza de que la maldición no está en la tenencia de gas y petróleo , sino en las malas políticas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí