¿ Y las empresas de maletín? Fiscal general publica lista de condenas por uso irregular de divisas

0

_mg_69811339088663En la lista de 277 condenas por uso irregular de las divisas otorgadas por Cadivi  y el Cencoex, publicada  por la   fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuentas de twitter @lortegadiaz, sólo parecen registrarse personas naturales, seguramente,  por hechos asociados a los que popularmente se conoce como “raspar cupos”, pero no se identifican las empresas de maletín que se llevaron 20 mil millones de dólares, de acuerdo a la denuncia del ex ministro de planificación, Jorge Giordani.

En el informe anual del Ministerio Público correspondiente a 2014  se destaca que hay 1.459 investigaciones adelantadas a personas jurídicas, es decir, empresas  por irregularidades en la adquisición y otorgamiento de dólares  Hasta diciembre de 2014 se habían presentado 70 acusaciones. ¿ Y cuantas condenas? ¿ Cómo se denominan?

Por hechos relacionados con empresas de maletín, hasta ahora se conocen los casos de:

  • William Rojas Graterol, funcionario de Cadivi, y su hijo William José Rojas Godoy, condenados a cinco años de prisión, el 2 de diciembre de 2013 . De acuerdo con la investigación, entre el 2010 y 2013, ayudaron a terceras personas a crear más de 30 «empresas fantasmas», con el propósito de solicitar divisas al Estado venezolano a precio preferencial.
  • Teniente coronel Francisco Navas Lugo y su sobrino José Daniel Stekman Lugo, acusados por presuntamente incurrir en irregularidades en la tramitación de divisas, para lo cual habrían creado 154 empresas de maletín.

Venezuela sigue esperando los resultados de la comisión designada por el Presidente Nicolás Maduro, pero también los nombres de las empresas, sus responsables y las sanciones

Acá la lista de condenados por uso indebido de divisas

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí