Caso Andorra: Norman Puerta busca protección del gobierno

0

VENEZUELA--Banca-Privada-d-Andorra-abre-investigaci-n-interna copiaCuentasClarasDigital | “Es falso que yo haya manejado dinero de Pdvsa y que me hayan otorgado un pasaporte diplomático. Es una componenda para enlodar la gestión del gobierno revolucionario, primero en la gestión del comandante Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro”, dijo Norman Puerta, ex jefe del Departamento Antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al momento de entregarse a la Fiscalía venezolana, según reseña el diario Últimas Noticias.

Extraña la declaración del ex funcionario ya que, hasta donde es de dominio público, nadie ha relacionado a Norman Puerta con Pdvsa, ni tampoco se le ha acusado de portar pasaporte diplomático.

En el reportaje Venezolanos con pasaporte diplomático tejieron red de lavado en Andorra realizado por  el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI) se señala que el Grupo Antiblanqueo de Andorra determinó que dos asesores del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela con pasaporte diplomático transferían grandes sumas a la cuenta del ex jefe de la División contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (Cicpc), Norman Puerta Valera. Uno de los asesores,  Tulio Antonio Hernández Fernández, tenía condena por tráfico de heroína, pero había recibido una medida de “gracia” y estaba en libertad.

El ex comisario reconoció haber abierto una cuenta en una entidad perteneciente a la Banca Privada de Andorra en 2006, así como haber sido detenido en dos oportunidades debido a una investigación abierta en el Principado por lavado de dinero. Afirmó haber sido liberado en ambas ocasiones tras “demostrar su inocencia”.

En la entrevista exclusiva concedida a ÚN anunció que denunciará ” a los grupos que me han extorsionado y que han querido utilizar la estafa que me hicieron las autoridades de la Banca Privada de Andorra para atacar al gobierno bolivariano”.

Dos días antes de estas declaraciones de Puerta, el diputado Pedro Carreño (PSUV), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, había acusado al diputado Julio Montoya (PJ) de ser parte de una “red de extorsión”  vinculada con el ex juez Eladio Aponte Aponte y el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, ambos prófugos de la justicia venezolana, supuestamente incorporados al programa de testigos protegidos del Departamento de Estado.

Montoya había solicitado al parlamento nacional investigar el caso de los ex funcionarios con cuentas millonarias en Banca Privada de Andorra y Banco Madrid.

La propia fiscal Luisa Ortega Díaz había anunciado la entrega de Norman Puerta en su programa Justicia y Valores en Unión Radio. El Ministerio Público acusa al ex funcionario de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Medios oficialistas habían anunciado seis días antes que Interpol Venezuela  había “activado el alerta roja con orden de captura contra el ex director del CICPC”. Sin embargo, tal solicitud nunca apareció reflejada en la página oficial de la policía internacional.

LEA TAMBIÉN

El comisario Puerta Valera: Del trasiego de drogas al lavado de dinero en Andorra

CIPI: Fiscalía de Venezuela reconoció pasaportes diplomáticos investigados por lavado de dinero en Andorra

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí