Juan Carlos Monedero, asesor de Chávez, renuncia al partido español Podemos

0

images (1)Madrid | Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la emergente formación española Podemos, dejó el jueves la dirección del partido tras dos meses de polémica en torno a su pasado como asesor del gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Horas antes de la dimisión, Monedero criticó públicamente la estrategia de sus compañeros en una entrevista. Monedero dijo sentirse traicionado y acusó a Podemos de copiar algunas malas formas de los partidos tradicionales a los que intentan sustituir.

Monedero, de 52 años, es politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Podemos junto a su actual líder Pablo Iglesias hace poco más de un año. La formación de izquierdas ha sacudido el escenario político español. Las encuestas sitúan a Podemos como la segunda fuerza en intención de voto en las elecciones generales previstas a final de año.

“Le he presentado a mi amigo Pablo (Iglesias) la dimisión en la dirección”, escribió Monedero en su cuenta de Twitter. “Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos”.

La salida de Monedero es el primer gran terremoto interno de Podemos. El politólogo español se vio envuelto en una sonada polémica cuando la prensa reveló que había presentado una declaración complementaria de impuestos por una labor de asesoría vinculada a Chávez en 2010.

Monedero dijo entonces que no había evadido impuestos y que la declaración complementaria trataba de disipar cualquier atisbo de sospecha. Monedero admitió que había cobrado 425.000 euros (476.390 dólares) por un estudio sobre la hipotética implantación de una moneda común en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

AP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí