Conversatorio : Venezuela vive en kakistocracia, con delincuencia organizada y corrupción

0

DSCN1151 (1)CCD | La corrupción ha permitido la presencia de la delincuencia organizada en Venezuela. Esta en la conclusión de las exposiciones de  Damián Prat, Alejandro Rebolledo, Marcos Tarre y Carlos Tablante, quienes actuaron como ponentes en el Conversatorio sobre la legitimación de capitales y la corrupción,  organizado por la Fundación Espacio Abierto y realizado el pasado sábado  en el centro Cultural de Chacao .

unnamed (2)Crece la delincuencia organizada en empresas básicas de Guayana.

Para el periodista Damián Prat, la corrupción es un problema mundial, sin embargo destacó la situación, donde la concentración del poder ha permitido  que este delito se agrave. Citó el caso concreto  de cómo  la corrupción quebró a las empresas básicas de Guayana, sin embargo –dijo-   todavía existen mecanismos para desmantelar  lo que aún queda de éstas.

En este orden, mencionó lo que se conoce como  “el cartel del hierro”,  grupo delictivo que logró,  en  una  empresa con una producción  del 40% de su capacidad,  contratos ventajosos  para triangular la comercialización del hierro y a partir de este proceso, obtener una inmensa fortuna,

 Los testaferros ahora son socios-testaferros – afirmó –  ha crecido  la delincuencia organizada en las empresas básicas, llegando a hacer negocios con el hierro a través de contratos de exportaciones e importaciones fraudulentas.

unnamedImpacto de la corrupción sobre la inseguridad

Para el arquitecto y experto en materia de seguridad ciudadana, Marcos Tarre, hay un impacto muy fuerte de la corrupción sobre la inseguridad, Asegura que  no hay muchas explicaciones  para entender cómo Venezuela, desde el año 1999, pasó  de un índice de inseguridad controlado a ser el segundo país del  mundo con la peor tasa de homicidios, según el informe 2013 de las Naciones Unidas.

Explica que este fenómeno tiene  que ver con la penetración de la delincuencia organizada, la cual entra cuando hay corrupción, “es una especie de ecuación que impera en Venezuela, tenemos la corrupción que facilita, potencia  y permite la entrada de  la delincuencia organizada, y eso genera inseguridad. Estamos hablando de corrupción en el sistema judicial, en el sistema policial, penitenciario, fuerzas armadas y sistema financiero”

Agregó que  el impacto de la corrupción en la inseguridad en Venezuela, el índice de homicidios es de 82% por 100.000 habitantes, es inaceptable, “no es normal, no hay derecho a la situación de inseguridad que tenemos, desde el año 99 hasta hoy”.

A referirse al e libro Estado Delincuente, cuya autoría comparte con  Carlos Tablante, relato que al escribirlo, hicieron un ejercicio para determinar cómo se relacionaban los homicidios con delincuencia organizada. “Llegamos a una cifra, en el escenario alto, el 55,1% de los homicidios esta relacionado con la delincuencia organizada.  En el escenario bajo ,el 34,4%, que también es una  cantidad muy alta”.

Desde 1999,  han aparecido en Venezuela 10 nuevas modalidades de delincuencia organizada: 1)  corrupción generalizada: “el bachaqueo”, para todo se paga, para todo hay que pagar, 2) mercado negro cambiario, 3) robo y reciclado de celulares, 4) contrabando de gasolina, 5) contrabando y reventa de productos regulados, 6) sicariatos en los sindicatos de la construcción, 7) extorsión telefónica (secuestro virtual), 8) extorsión para rescate de vehículos, 9) los colectivos armados, 10)  mafia carcelaria. Estas se suman a las 14 modalidades que teníamos  de la delincuencia organizada, ahora tenemos 24, dijo el experto en seguridad ciudadana

Asegura que todas estas modalidades tienen como objetivo lograr dinero. “Hay quienes dicen que el contrabando de gasolina y de productos regulados hacia Colombia está generando más dinero que el tráfico de drogas. Se pregunta: Qué pasa con este dinero sucio, pues sirve para reinvertir en el mismo negocio y fortalecerlo, por ejemplo, llevar gasolina en unas pimpinas de gasolina y luego invertir en camiones para tal fin, pagarle a los guardias nacionales para que los deje pasar o invertir en negocios lícitos.  La corrupción afecta al ciudadano,  para combatir esto hay que seguir el rastro del dinero, entender que para que exista corrupto tiene que existir corruptores y entender que el corrupto es una persona que genera delincuencia”. .

5nEEY42RqcHvrkxGJp8nl1nSQWfL03P5pxsokviLluMEl crimen como oficio

El abogado Alejandro Rebolledo, expresó que  la delincuencia organizada maneja Venezuela,  tiene sus redes en toda Venezuela. “Para que cualquier venezolano pueda manejarse desde el punto de vista económico y  social, tiene que apoyarse en cuestiones que no son totalmente lícitas, para poder viajar, comprar un vehículo, comprar la comida, se ha generado el “crimen como oficio”,

Hizo un resumen de los casos de corrupción que han afectado a Venezuela, como por el ejemplo el caso del Banco Peravia de República domicana, cuyos directivos, hoy prófugos de la justicia dominicana, son venezolanos y se  ha vinculado a Rafael Isea.

Se manifestó en desacuerdo con la redacción del secreto Obama y estableció una comparación con  la lista de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (Ofac), donde se incorporaron  a 7 venezolanos 6 militares y 1 civil. “No puede haber un estándar que  pueda involucrar a un  país, pero si personas de manera individual”.

En el caso de Banca privada de Andorra, investigada e intervenida por legitimación de capitales. precisó que hay dos situaciones,  un primer caso ocurrido en 2006, con el comisario Norman Puerta, y el segundo, donde aparecen unos funcionarios venezolano,  entre ellos,  uno a quien  le pagaron 50 millones de euros por una asesoría verbal.

Las personas expuestas políticamente (Pep) – explicó -tienen que ser monitoreadas por los bancos, lo que no existió en Andorra, ni en el  Banco de Madrid. No investigaron el origen de los fondos, ni siquiera los que  vienen de Venezuela, donde hay un alto índice de corrupción y tráfico de drogas.

Las mafias son organizaciones de poder – puntualizó –  la delincuencia organizada está  donde hay dinero, la corrupción siempre tiene aliados de turno, capaces de armar estructuras para ocultar el dinero de actividades ilícitas. Entre los métodos para legitimar capitales en Venezuela  en los últimos tiempos, tenemos la sobrefacturación, sub-facturación, empresas fachadas y contratos falsos.” La doble moral del mundo es que viven en esos países,  disfrutando de sus bienes, a sabiendas que el dinero viene de actividades ilícitas. El sistema político genera que la delincuencia organizada se fortalezca. Mientras haya instituciones débiles hay un territorio fértil para la delincuencia organizada”.

unnamed (1)Kakistocracia: el gobierno de los peores

Para el presidente  de Cuentasclarasdigital y coautor del libro Estado Delincuente, Carlos Tablante, la delincuencia organizada, procura mezclar el dinero ilícito con actividades legales, para legitimarlo. “Vivimos en una kakistocracia, el gobierno de los peores.  En Venezuela, cuando los males son mayores las respuestas son peores, propician el efecto viral en medio de la anarquía, como un terreno fértil para la corrupción”.

Considera Tablante que existe una especie de licuadora donde se mezclan los intereses, se licuan hasta las diferencias ideológicas, se produce un mestizaje cuyo resultado es una casta corrupta. Son los boliburgueses y los bolichicos, que han saqueado a Venezuela.

 No hay un poder judicial idóneo –añadió – el 82% de los jueces son provisorias, las sentencias están tarifadas, la corrupción policial y de la Fiscalía refuerzan cada día más la impunidad. Existe una especie de partido militar que controla las finanzas públicas, la mayoría de los tesoreros y administradores son militares, los casos de corrupción más importantes han tenido lugar en esas instancias.

¿Qué se puede hacer frente a  los hechos de corrupción en Venezuela?, ¿Cómo se puede recuperar el dinero que le han robado a la nación?, ¿Cuál es la salida?

La corrupción no tiene fronteras, la justicia tampoco debe tenerlas. Carlos Tablante, que también fuera ministro antidrogas, hizo algunas propuestas:  1)  Solicitar asistencia técnica, en especial al Banco Mundial a través de su Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (STAR, por sus siglas en inglés) y su Unidad de Integridad de los Mercados Financieros que tienen como objetivo enfrentar la legitimación de capitales y los flujos monetarios ilícitos, 2) Acudir a todas las instancias internacionales que tengan injerencia en el tema, en especial a la Corte Penal Internacional de La Haya, ya que la corrupción atenta contra los derechos humanos.  3) Crear una verdadera Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada como establece la ley correspondiente, que goce de independencia y con capacidad financiera y administrativa para poder cumplir su rol con eficiencia,  4) Fortalecer el Fondo de Prevención Social Integral que existe en la Oficina Nacional Antidrogas, otorgándole capacidad para confiscar no sólo los bienes del narcotráfico sino también de la corrupción 5) Promover un acuerdo para aprobar la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Tablante subrayó la necesidad de que Venezuela logre un cambio de gobierno que permita adelantar las medidas necesarias para castigar a quienes saquearon al país y se recupere el dinero robado: “Para alcanzar estos objetivos hay que movilizar el descontento para transformar en protesta, y sobre todo en esperanza, la real posibilidad de alcanzar una contundente victoria en las próximas elecciones parlamentarias. A partir de allí, con una agenda de cara a los problemas del país – que debemos configurar entre todos, incluyendo a los chavistas – debemos ser capaces de encontrar las soluciones y concretar los cambios radicales del modelo económico, social y político que, al margen de la Constitución, nos han tratado de imponer. Si algunos prefieren hablar de rebelión, hablemos de la única rebelión posible: la de los votos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí