Cencoex reduce divisas para viajeros y fragmenta el cupo electrónico

0

DolaresCCD | Como  una medida dirigida a fortalecer la economía y evitar fraudes en el uso de divisas, definió el  ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, la reducción del cupo de dólares para viajes al exterior y el fraccionamiento del cupo electrónico.

De acuerdo con la Providencia 011 de Cencoex (CLIC para leer) , publicada en la Gaceta Oficial 40.636, que circuló este viernes, este organismo podrá autorizar a cada persona hasta un máximo de 3.000 dólares o su equivalente en otras divisas, por año, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre.

Asimismo, los operadores cambiaros autorizados son los pertenecientes a la Banca Pública, con lo cual queda excluida la Banca  Privada.

Los montos  se incluyen:

—   Pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior en viajes, con un máximo de 2.000 dólares.

—   Pagos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior, fijada en un tope de 300 dólares.

—    Adelanto de efectivo en el exterior hasta 200 dólares;

—  Adquisición de divisas para niños, niñas y adolescentes, establecida en 500 dólares.

Se excluye de la utilización de estos mecanismos a las personas que  reciban divisas para remesas a familiares, residenciados en el exterior, el pago de actividades académicas fuera del país o para el envío a jubilados, pensionados y residentes en el exterior. También quedan fuera los funcionarios venezolanos en servicio exterior y agregaduría militares, así como los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela.

El tipo de cambio a aplicarse para estas operaciones será el de la última asignación realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). La más reciente tasa en este mecanismo fue de 12 bolívares, efectuada a finales de septiembre de 2014.

El usuario podrá utilizar indistintamente hasta tres tarjetas de crédito de las cuales sea titular para realizar los consumos, siempre que las mismas hayan sido emitidas por el mismo banco.

Por duración y destino del viaje

Cencoex autorizará los montos para los consumos con tarjeta de crédito en el exterior, dependiendo de la duración y el destino del viaje.

Asimismo, en la Providencia se  fijan montos específicos por días de duración cuando excede los 8 días. Como se establece  en la siguiente tabla

Adelanto de dólares en efectivo

El monto máximo de dólares en efectivo que dispondrá el usuario para viajes al exterior se redujo de 300 a 200 dólares, y los usuarios podrán retirarlo  en cajeros automáticos ubicados en el exterior.

Consumos electrónicos

El Cencoex mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero solo se podrá usar en tres partes.

Los venezolanos podrán utilizar 100 dólares cada cuatro meses, y el monto total no es acumulativo, lo que quiere decir que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, no podrá utilizarse posteriormente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí