Reporte de EEUU: Funcionarios y militares de Venezuela participan en el tráfico de drogas

0

reporte departamento de estadoCuentasClarasDigital | El  gobierno de Venezuela  no ha demostrado  suficientes esfuerzos para cumplir con las obligaciones de los acuerdos internacionales contra el tráfico de drogas, afirma el Reporte Estratégico para el Control Internacional del Tráfico de Drogas 2015, dado a conocer por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Entre las criticas figuran, los frágiles controles en la frontera occidental con Colombia, participación de militares, funcionarios del gobierno  y de los organismos de seguridad, que han facilitado el narcotráfico. Asimismo, no compartir sistemáticamente los datos o pruebas necesarias para verificar la destrucción de las drogas.

Sostiene  el reporte que la porosa frontera occidental de Venezuela con Colombia, los sistemas judiciales débiles, la selectiva e insuficiente cooperación internacional antidrogas y el ambiente permisivo y corrupto, han hecho de Venezuela una de las rutas preferidas del tráfico de  las drogas ilegales que salen de América del Sur.

Sin embargo, el informe sostiene que como política de gobierno, Venezuela no favorece o facilita actividades ilegales de tráfico de drogas. No obstante, “informes creíbles” indican que miembros individuales del gobierno y de las fuerzas de seguridad han facilitado estas actividades ilícitas.

En los últimos dos años – sostiene el informe del Departamento de Estado – casi todas las drogas ilícitas detectadas  en  los vuelos que llegaban a Honduras, la más grande  región aérea centroamericana , salían de  Venezuela. Por otra parte, la mayoría de los vuelos a América Central desde Sudamérica aterrizaron  primero en el occidente de Venezuela. En 2013, los funcionarios venezolanos también informaron sobre la desactivación y/o destrucción de 30 aeronaves y la destrucción de 108 pistas clandestinas. Según el gobierno de Estados Unidos,  “algunas de estas acciones son contrarias a la seguridad de la aviación civil internacional,  contentivas de los convenios en los que Venezuela es uno de los países signatarios.”.

El reporte se refiere asimismo, a las drogas incautadas en Venezuela. “Las autoridades venezolanas informaron sobre la incautación 46 toneladas métricas de drogas ilegales en 2013, en comparación con 45 Tn en 2012. A pesar de que Venezuela da a conocer  públicamente los informes, no comparte sistemáticamente los datos o pruebas necesarias para verificar la destrucción de la droga”.

Agrega que el  gobierno de Venezuela también publicó las estadísticas sobre detenciones y condenas por posesión y tráfico de drogas, aunque no proporciona información sobre la naturaleza o la severidad de las aprehensiones. Recuerda que Venezuela es parte de todos los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas y la delincuencia organizada, incluida la Convención de las Naciones Unidas de 1988.

Desde el cese de ls cooperación formal – precisa el gobierno de EEUU – con la Administración Antidrogas estadounidense, en 2005, el gobierno venezolano ha mantenido limitada la cooperación sólo con Estados Unidos. Esa cooperación consistía principalmente en la coordinación de deportaciones desde Venezuela a Estados Unidos y operaciones marítimas bilaterales. “Venezuela no ha proporcionado  la información complementaria a Estados Unidos sobre  el tráfico de drogas por parte de organizaciones implicadas o en procesos sospechosos relacionado con prohibiciones marítimas”.

Militares y funcionarios públicos

La cooperación internacional contra las drogas – agrega – limitada y ad hoc de Venezuela pone en duda el la intención del gobierno de sostener su compromiso internacional de combatir el  tráfico de drogas.

En este sentido, el reporte manifiesta que el  gobierno venezolano “no ha podido tomar medidas contra funcionarios públicos y oficiales militares conocidos por estar relacionados con a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras organizaciones del tráfico de drogas.

Aunque no los identifica, recapitula  que entre 2008 y 2011, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC), sancionó   a unos ex-militares venezolanos  por actuar de parte de las FARC, en apoyo de actividades del tráfico de  drogas y armas.

Asimismo, cita el caso del exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela general Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba, el 24 de julio de 2014, a petición de Estados Unidos, por  presunto  narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana  Asegura el reporte que  Estados Unidos posee  informes creíbles que manifiestan que  el gobierno venezolano amenazó a  los Gobiernos de Aruba y de los Países Bajos, junto con otros, en sus tentativas de obtener  la liberación de Carvajal.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí