Los clientes ‘peligrosos’ que forzaron la intervención de BPA

0

bpa2--644x362-230x219x80xXBanca Privada d’Andorra (BPA) es la entidad que regularizó la fortuna de la familia Pujol y propietaria en su totalidad de Banco Madrid, entidad que fue intervenida por el Banco de España tras la investigación iniciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Éste acusa a la entidad andorrana de actuar como vehículo para el blanqueo de capitales y de “proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando”.

Fundado en 1962, el BPA es el cuarto banco más grande de los cinco bancos de Andorra y tiene 1790 millones de euros en activos.

Entre los clientes “peligrosos” con los que la entidad andorrana establecía negocios a cambio de lavados de capital se encuentran Gao Ping, implicado en una trama criminal y de corrupción policial; Andrei Petrov, cabeza de la mafia rusa; el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

14261644276155Andrei Petrov, mafioso ruso

Desde 2011 hasta febrero de 2013, un alto cargo del BPA en Andorra proporcionó ayudas sustanciales a Andrei Petrov, cabecilla de varias organizaciones criminales rusas dedicadas a la corrupción. Petrov se servía de la delincuencia organizada transnacional para sobornar a funcionarios locales en España. Después de que se rechazara la solicitud del mafioso para abrir una línea de crédito en un banco español, BPA se encargó de que la obtuviera en su entidad y que esa aplicación no fuera vista como sospechosa. Petrov fue detenido en la ‘Operación Clotilde’ en Lloret de Mar (Girona), por el lavado de aproximadamente 56 millones.

14261646194718
Rafael Ramírez fue el presidente de Pdvsa, durante el tiempo del presunto lavado de dinero en la banca andorrana

Petróleo de Venezuela

La acción de la FinCen (Red de Persecución de los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro) también se refiere a la actividad corrupta de un segundo dirigente del BPA, que aceptó comisiones ‘exorbitantes’ de PDVSA, la petrolera controlada por el Gobierno de Nicolás Maduro y una de las principales fuentes de ingresos del país. Esta “dudosa” actividad consistió en la constitución de empresas ficticias, creación de falsos contratos y productos financieros complejos para extraer fondos de la petrolera venezolana. BPA facilitó el movimiento de aproximadamente 2.000 millones de dólares a través de estas empresas pantalla.

14261650534214Gao Ping

Según la investigación un tercer alto cargo de BPA aceptó sobornos a cambio de soportar transferencias de efectivo a granel de Gao Ping, al que se acusó de lavar dinero a través de la entidad. Ping actuaba en nombre de una organización criminal transnacional que se dedicaba al tráfico de personas y al blanqueo de capital. Por medio de sus socios, “Ping pagó comisiones exorbitantes a los empleados de BPA para aceptar depósitos de efectivo en cuentas con menor supervisión y transferir los fondos a supuestas sociedades pantalla en China”, relata el informe del FinCen. El mafioso chino fue detenido en España en septiembre de 2012, en la ‘Operación Emperador’. Se intervinieron 20 millones de euros en efectivo para financiar las transferencias electrónicas enviadas a las cuentas de Ping en China.

 14261652520229El cártel de Sinaloa 

El cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada principalmente al narcotráfico. El cártel se puso en contacto con la Banca Privada d’Andorra (BPA) para que actuara de intermediario y atrajera a potenciales clientes interesados en el blanqueo de capitales. Esto lo hacía solicitando que los clientes enviaran transferencias más pequeñas a través de cuentas en otras instituciones para las cuentas de uso exclusivo en BPA. La organización mexicana utilizaba sociedades pantalla panameñas, españolas y suizas para atraer a los clientes. Varias de estas sociedades poseían cuentas bancarias, incluyendo al BPA.

http://www.elmundo.es

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí