Diego Salazar utilizó red de fundaciones en Panamá, Curazao y Luxemburgo para lavar dinero

0

DS3El informe del FinCen que originó la investigación de Banca Privada de Andorra señala que el dinero asociado a la corrupción de Pdvsa fue lavado a través de cientos de empresas de maletín, en su mayoría registradas en Panamá y de complejos productos financieros.

Ahora se suma la figura de las fundaciones. Un informe de la Guardia Civil española indica que Diego Salazar Carreño, operador de los seguros y reaseguros de Pdvsa, poseía a nombre de testaferros, varias fundaciones en Panamá, Curazao y Luxemburgo a través de las cuales realizaba operaciones que tenían como objetivo ocultar los nombres de los beneficiarios finales o dueños reales de cuentas y fondos.

En grabaciones realizadas en 2013 a conversaciones entre su gerente de cuentas en BPA, Pablo Laplana y quien se identifica como su abogado Luis Mariano, quedan expuestas las múltiples maniobras, operaciones y presiones que realizaron en total connivencia empleados o abogados de Salazar y gerentes del BPA para desbloquear la cuenta congelada a Salazar y realizar una serie de operaciones de transferencias internacionales desde otras cuentas.

Pablo Laplana y otros directivos del banco como Javier Campos, responsable de BP Panamá, no solo no realizaron las diligencias debidas que le imponen las regulaciones internacionales sobre prevención de legitimación de capitales con sus clientes, sino que actuaron como facilitadores, asesores y prácticamente operadores de las actividades financieras por las que están siendo investigados tanto sus clientes de la mafia rusa como los venezolanos.

En una de las conversaciones interceptadas por la policía española, Laplana llega a recomendar a Luis Mariano, abogado de Salazar, las fundaciones registradas en Panamá por encima de las de Curacao ya que estas “no exigen tanto”. Se mencionan los nombres de algunas : “La Isabel” registrada en Curacao en 2008, y otras identificadas en la conversación como “Panamá1” y “Panama2” , en las tres el beneficiario es Luis Mariano.
Sobre este punto, queda claro en el informe policial que los abogados de Salazar tuvieron dudas y las consultaron con Laplana. El objetivo era tener absoluta confidencialidad sobre la persona que controlaría las cuentas de las fundaciones “Luis Mariano quedaría mas expuesto”, apuntó uno de los participantes en la conversación de nombre Alejandro García, quien sugirió que quedara registrado solo como presidente pero que las cuentas las manejara otra persona. Se habla de otorgar “poderes de confidencialidad” para proteger información sobre las cuentas ya que de esa manera funcionan otras fundaciones del grupo que se mencionan en el informe : Highnan , Highrise, BP.

De la fundación en Luxemburgo, se indica que es importante “para el tema de Barbados” y se detallan transferencias entre las fundaciones registradas en Panamá y Luxemburgo. Se mencionan operaciones que “afectaron al BPA, porque fueron devueltas”, presumiblemente por no estar claro el origen del dinero.

La utilización de empresas de maletín y fundaciones para legitimar capitales y ocultar los nombres de los beneficiarios finales de cuentas y fondos, es un método que también usaba otro cliente de BPA Andrei Petrov, jefe de la mafia rusa, preso en España.
Otro tema frecuente en las conversaciones interceptadas, es la estrategia a seguir para lograr el desbloqueo de la cuenta de los 200 millones de dólares congelados a Diego Salazar. Abogados del mismo y gerentes del banco, dilucidan sobre varias formas de influir en las autoridades a cargo de las investigaciones, desde el gerente de la unidad de inteligencia financiera de Andorra al que sugieren ofrecer mujeres y dinero, hasta las burlas y presiones sobre la jueza que lleva el caso.

Particular interés demuestran los abogados de Salazar por el Tribunal Superior de Andorra, instancia a la cual llegó el caso. Maniobran para lograr que el asunto sea considerado como un “tema local y no internacional”, de evasión de impuestos, lo cual, según apunta el abogado de Salazar “no es un delito en Andorra”. Igualmente, tratan de llegar al presidente del Tribunal, un juez francés, para “avisarle que llegará un recurso de Diego y que lo miren con cariño”.

¿Lavado de dinero proveniente de delitos fiscales o lavado de dinero proveniente de negocios ilícitos en base a los seguros y reaseguros de Pdvsa? Esa es la pregunta planteada por los investigadores, lo que les obliga a colocar la lupa también sobre los contratos de seguros y reaseguros que mantiene Pdvsa con Seguros La Occidental de Víctor Vargas y Seguros Constitución de Omar Farías. Este último, también tuvo cuentas en BPA que le fueron cerradas por operaciones sospechosas y aparece mencionado en la grabación de la Guardia Civil española.
La investigación continúa.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí