Corruptos de la Pdvsa de Rafael Ramírez encabezan lista investigada en Banco de Madrid

0

Rafael RamirezTal como informamos en CuentasClarasDigital la semana pasada, las autoridades anti-lavado de dinero de España han detectado cuentas millonarias de altos funcionarios de Pdvsa y del Ministerio de Energía Eléctrica y sus cómplices en el sector privado, entre otros.

El dinero robado a la nación por los abanderados de la corrupción boliburguesa comienza a aparecer en la banca española y suiza.

La lista inicial basada en el informede Sepclac  señala a varios ex ministros y directores del sector petrolero y eléctrico con cuentas millonarias en el Banco de Madrid, filial de Banca Privada de Andorra, intervenida  por lavado de dinero y detenidos tres de sus directivos durante este fin de semana.

Entre las cuentas con más fondos destacan las siguientes:

Javier Alvarado, ex director de Bariven, de la Electricidad de Caracas y ex viceministro de Desarrollo Eléctrico. Alvarado aparece mencionado en varios casos de corrupción relativos a adquisiciones de Pdvsa, pero su nombre se dió aconocer a la opinión pública debido a los escándalos suscitados en torno a la adjudicación de contratos en el sector eléctrico a la empresa Derwick, caso investigados a fondo por el periodista venezolano César Batiz. Previamente había sido asociado a la oscura venta de los bonos de la Elctricidad de Caracas conjuntamente con el operador financiero Gonzalo Tirado, hoy prófugo de la justicia. En el pasado también ha sido señalado de haber recibido sobornos de empresas españolas como Duro Felguera por la adjudicación de un contrato de 1.500 millones de euros en 2009 en Venezuela. Reside en Madrid desde 2014.

Nervis Villalobos:  Viceministerio de Energía Eléctrica. Responsable de varios proyectos acometidos para enfrentar la emergencia eléctrica decretada por Chávez, se le asocia con actividades irregulares en el caso de  La Vueltosa denunciado en su oportunidad por el fallecido diputado Luis Tascón. Fue acusado en EEUU de ser el intermediario de los sobornos que habría recibido el ex-presidente de Pdvsa  Rafael Ramírez de la empresa Derwick por adjudicación de multimillonarios contratos eléctricos.

Omar Farías: Empresario venezolano residenciado en España con contratos públicos millonarios relacionados con los seguros de Pdvsa junto con Diego Salazar Carreño- primo hermano de Rafael Ramírez –  y otros ministerios y gobernaciones. El Banco de Madrid le había bloqueado una operación de 13 millones, pero no realizó investigación alguna, según las fuentes del Sepblac.  Farías (Sofitasa, Seguros Constitución) tiene empresas en Ecuador, República Dominicana y Panamá, con millonarios contratos con el gobierno de Venezuela. Se le señala de ser uno de los principales operadores y testaferros de la red de corrupción boliburguesa.

Carlos Aguilera: Fue secretario privado de Hugo Chávez,  director de Relaciones Presidenciales, Viceministro de Gestion Comunicacional y finalmente director de la Disip, policía política del régimen (ahora Sebin).  Uno de los colaboradores más allegados de Chávez Frías, del grupo de tenientes que embistieron la fachada de Miraflores con un tanque en el fallido golpe del 4-F. Pertenece al círculo de confianza de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. El informe de la Sepcla señala que “Aguilera Borjas administra en España la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria y es además uno de los principales accionistas y consejeros de Constructora Girardot 53, una de las empresas agraciadas a finales de la pasada década con obras en el metro de Caracas, siendo Chávez presidente”.

La investigación apenas comienza. En España y Suiza se esperan más detenciones relacionadas con la intervencion de BPA y Banco de Madrid.

Mientras tanto, el gobierno venezolano no se ha pronunciado aún a pesar que el escándalo lleva  una semana ocupando las primeras páginas de los medios interacionales. Ya salieron los primeros nombres de los protegidos por el silencio gubernamental. Vienen más.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí