Fincen : Banca privada de Andorra recibió sobornos de lavadores chinos y rusos

0

banca-privada-d-andorra-bpaCCD | Las medidas impuestas por la Red Investigaciones de Delitos Financieros (Fincen), del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, contra la Banca Privada de Andorra (BPA), ae ejecutan ante la presencia de  lavadores de dinero de terceras personas en  las instituciones financieras.

De acuerdo a la nota de prensa del órgano regulador estadounidense, estas medidas  son una respuesta a las actividades ilícitas de .las organizaciones delictivas transnacionales que con frecuencia no encuentran obstáculos en el logro de un acceso directo a las instituciones financieras, tanto en el ámbito internacional como en  Estados Unidos.

Para obtener acceso a información de las instituciones financieras, algunas organizaciones delictivas transnacionales utilizan los servicios de los lavadores de dinero en nombre de  terceras personas, incluidos profesionales como abogados y contadores.

La nota de prensa del Fincen puntualiza que los  lavadores han accedido  al sistema financiero de Estados Unidos,  a través de  corresponsales de cuatro bancos, donde se han procesado cientos de millones de dólares. Los gerentes de alto nivel de BPA establecieron servicios financieros adaptados a sus terceros clientes – lavadores de dinero – para ocultar el origen de los fondos. A cambio de algunos de estos servicios, los gerentes de alto nivel de BPA aceptaron  pagos y otros beneficios de sus clientes criminales.

gao-ping-sale-de-la-audiencia-nacional-tras-su-comparecencia-diaria
Gao Ping fue detenido por la policía española,en septiembre de 2012

La acción de la Fincen  describe las actividades de un  gerente de alto nivel en el BPA que aceptó sobornos a cambio de procesar las transferencias de efectivo a granel para otro lavador de dinero de terceros, Gao Ping, quien ctuó en nombre de una organización criminal transnacional involucrada en lavado de dinero basado en el comercio y el tráfico de seres humanos y estableció una relación con BPA para el lavado de dinero en nombre de esta organización y numerosos empresarios españoles. A través de su socio, Ping pagó comisiones exorbitantes a oficiales de BPA para aceptar depósitos en efectivo en cuentas menos supervisadas  y transferir los fondos a empresas fantasmas sospechosas en China. La policía española detuvo a Ping en septiembre de 2012 por su participación en el lavado de dinero.

Oro caso está relacionado con el gerente de alto nivel en el BPA que proporcionó una ayuda sustancial a Andrei Petrov, lavador de dinero que trabaja para organizaciones criminales rusas dedicadas a la corrupción. En febrero de 2013, la policía española detuvo a Petrov por lavado de dinero. Se sospecha que tiene vínculos con Semion Mogilevich, uno de los “Diez fugitivos  más buscados por el FBI

Fincen  prepara una  regla final  que  prohibiría a las Instituciones Financieras de Estados unidos  mantener cuentas  de corresponsalía con el BPA, y otros bancos extranjeros que se utilizan para procesar transacciones

“Estamos viendo una tendencia creciente en las empresas y profesionales de negocios que están siendo enganchados por las organizaciones criminales transnacionales, para facilitar las prácticas corruptas, tales como la creación de sociedades ficticias y los frentes para el lavado de dinero y otras actividades ilegales”, dijo el Director Ejecutivo Asociado HSI, Peter Edge. “Estas personas e instituciones corruptas ponen las ganancias en un premio y sirve para las conexiones entre los mundos lícitos e ilícitos. La acción de hoy se refiere a la vulnerabilidad creada por BPA y ayuda a proteger la integridad del sistema financiero internacional”.

Richard Weber, Jefe de Investigación Criminal del IRS (servicio de  impuestos de EEUU), afirmó que las instituciones financieras internacionales son bienvenidas en EEUU, “sin embargo, cuando los altos directivos de estas instituciones recurren a la corrupción y el soborno para enriquecerse, no deben sorprenderse cuando agentes especiales del IRS llaman a sus puertas. La investigación Criminal del IRS, agregó,  procederá a trabajar con las autoridades y socios financieros para investigar  a estas instituciones y las personas que  hacen mal uso de sus cargos de confianza para facilitar la acción de  lavadores de dinero de terceros que actúan en nombre de las organizaciones criminales transnacionales”.

Andorra interviene BPA

1426008983El Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) intervino, este martes, a la  BPA y le impuso como administrador un exdirector general de la autoridad bancaria, según fuentes del sector financiero del Principado.

Dichas fuentes explican que la intervención no tiene nada que ver con ningún problema de liquidez o solvencia -las causas habituales de este tipo de medidas-, sino que está motivada por una denuncia de blanqueo de capitales procedente del Departamento del Tesoro de EEUU.

BPA es el propietario de Banco Madrid en España y fue la entidad que acogió la fortuna de la familia Pujol cuando salieron de Andbank, otro banco andorrano. De hecho, fue BPA el encargado de regularizar  3 millones a través del citado Banco Madrid en la aministía fiscal de Cristóbal Montoro. Entre 2010 y 2011, los Pujol ingresaron 3,4 millones en BPA, según informó en diciembre El Confidencial.

Según las fuentes,  los responsables del INAF se reunieron con  los principales gestores de BPA y es posible que no se destituya al consejo, si bien éste quedará sometido al administrador impuesto por la autoridad financiera.

Esta intervención no tenía por qué afectar en principio a Banco Madrid, ya que tiene es una filial con una estructura de balance y jurídica independiente, así como un consejo de administración diferente. Sin embargo, el Banco de España ha decidido intervenirla también por las circunstancias excepcionalmente graves que concurren.

Esta entidad, controlada por la familia Cierco Noguer, ya había sido objeto de varias investigaciones desde la Audiencia Nacional y el FBI norteamericano por posible blanqueo de capitales de algunos de sus clientes.

Fuente:

http://www.elconfidencial.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí