Illaramendi pide clemencia: revela coacción de funcionarios corruptos

0

francisco illaramendiCCD 1Hartford, Connecticut, EEUU.- Francisco Illaramendi, quien espera sentencia  por el esquema de fraude masivo, que, entre otros, afectó a los fondos de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), argumenta en una solicitud de clemencia que fue utilizado como un peón por el gobierno de Venezuela y asegura que fue coaccionado por funcionarios corruptos para  encubrir pérdidas de inversión, de acuerdo a lo informado en la  web del periódico  The Charlotte Observer (En inglés).

Francisco Illaramendi  esta siendo procesado en una corte de Connecticut . Fue asesor del Ministerio de Finanzas y de Pdvsa en Venezuea. En el año 2004 fue consultor independiente para la filial de Pdvsa en Estados Unidos (PDV-USA) .  Posteriormente, conformó la firma de inversiones High View Point (HVP), con el equipo que tuvo en la filial de Pdvsa, el mismo  de su labor en el  Credit Suisse Bank.

El 14 de enero de 2011, la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission/ SEC) de Estados Unidos reunió suficientes indicios para  demandarlo ante la Corte del Distrito de Connecticut, por el desvío de millones de dólares,

El diario The Charlotte Observer  recuerda que Francisco Illarramend se declaró culpable en 2011 del  esquema de fraude que llevo a  inversores a perder  más de 300 millones en dólares, incluyendo más de  US$ 100 millones de la petrolera estatal de Venezuela.

Illarramendi estima,  en documentos judiciales presentados esta semana,  que él debe recibir no más de seis meses de arresto domiciliario, además del tiempo que ya ha pasado en la cárcel. Los fiscales federales aún no han enviado su recomendación para la sentencia, y un portavoz de la oficina del fiscal de Estados Unidos, Tom Carson, dijo que respondería a las demandas de Illarramendi en el tribunal.

El asesor financiero, quien ha vivido en Estados Unidos  durante años, ha desarrollado una experiencia en los mercados financieros de América Latina, sirviendo durante un tiempo como asesor de la empresa petrolera de Venezuela.

En la presentación judicial, revela que  el delito (de fraude masivo) comenzó en 2005, cuando viajó a Venezuela para una boda y se le pidió a negociar la venta de US$ 50 millones en bonos públicos, a  nombre del gobierno de Venezuela. Aseguró que el comprador se resistió y trató de retirarse de la transacción, pero recibió presiones de funcionarios del gobierno. El fracaso de la operación produjo la pérdida inicial de 50 millones de dólares y para encubrirlo se diseñó el esquema de fraude.

Sin dar información sobre las supuestas amenazas, Illarramendi revela que temía por la seguridad de su familia y que  sus esfuerzos para compensar las deficiencias fueron sofocadas por funcionarios del gobierno venezolano que buscaban lucrarse.

“El señor Illarramendi tuvo que cumplir con las demandas de los funcionarios venezolanos corruptos, y no podía revelar la pérdida de los fondos bajo su gestión por temor a que dicha divulgación pudiera implicar directamente a las mismas personas que hicieron las amenazas contra él y su familia”, dijo en su presentación.

De acuerdo a The Charlotte Observer, el  Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de ofrecer información por lo narrado por Illaramendi.

Un documentos de la Corte del Distrito de Connecticut, conocido por CCD, revela que Illaramendi  participó en múltiples hechos ilícitos  para montar el esquema Ponzi y la trama de corrupción que envuelve: (1) declaraciones falsas a los inversores, acreedores, a la SEC, entre otros, para ocultar y continuar su esquema fraudulento, (2) elaboró documentos falsos, (3) se involucró en múltiples transacciones sin ningún tipo de respaldo (4) transfirió y mezcló millones de dólares de los activos que controlaba para hacer inversiones en empresas relacionadas y esconder pérdidas.

De la investigación inicial efectuada por el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos y el FBI, se comprobó que Illaramendi no actuó por sí sólo en el montaje del esquema fraudulento. Conforme iba trascurriendo el proceso, el caso fue definido como “el delito de cuello blanco más grave manejado por la Fiscalía en Connecticut”, según el fiscal David Fein, se encontraron a los cómplices. (Tomado del libro Estado Delicuente, de Carlos Tablante y Marcos  Tarre Briceño

El  administrador judicial ha alegado que Illarramendi llevó a cabo el plan con la ayuda de la gente en Venezuela, incluyendo un gerente de la empresa petrolera. El receptor ha presentado demandas que buscan el regreso de decenas de millones de dólares en lo que dijo era sobornos y comisiones ilegales,  manifiesta la nota de de The Charlotte Observer..

Illarramendi se declaró culpable de varios cargos de fraude y conspiración para obstruir la justicia. Los fiscales dicen que mintió repetidamente a los inversores y acreedores como parte de un fraude de valores masiva y compuesta por documentos fraudulentos para evitar una investigación de fraude civil.

En  su presentación que se ha reunido con los agentes del FBI y los representantes de las fiscalías federales en Connecticut y Massachusetts más de 40 veces para discutir el caso, en el que dos co-conspiradores también han sido condenados. La sentencia está prevista para finales de este mes.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí