Air France demandó en París a presos por alijo de cocaína enviado desde Venezuela

0

22131239AirFrance980Una demanda civil por daños y perjuicios inició Air France contra el grupo detenido en Francia luego del decomiso de 1.330 kilos de cocaína enviados desde Venezuela en un jet de esa línea.

En ese litigio fue incorporado como víctima al subgerente de Escala Juan Chirino Ariza, uno de los 27 enjuiciados en Venezuela por este mismo caso.

El debate oral comenzó el viernes (en Venezuela)  con los señalamientos individualizados a cada uno de los acusados. Entre ellos figuran seis militares de la Guardia Nacional Bolivariana, encabezados por el ex gerente de Seguridad del aeropuerto de Maiquetía, teniente coronel Eduardo Mora.

El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Cuarto de Juicio de Vargas a cargo de Yolexi Urbina. Según los fiscales Marisela de Abreu, Yelian Sandoval y Gustavo González,  tanto Chirino como Mora sirvieron como facilitadores en el transporte del alijo en el jet que despegó de Maiquetía el 10 de septiembre de 2013, y que llegó al día siguiente a la capital francesa.

En su acusación los fiscales no mencionan que la droga fue descubierta gracias a una operación encubierta de agentes europeos. Esta pesquisa permitió la detención de seis personas en Francia. Contra ellas se querellan la línea y Chirino en calidad de víctimas.

 El único que tomó la palabra al continuar el juicio fue el subgerente de Air France. Observó que los fiscales y voceros del gobierno han dado cuatro versiones distintas sobre el decomiso. En ellas la cantidad de maletas con droga –desde 27 hasta 31 valijas–.

Recordó que el 10 de septiembre él tuvo que asumir funciones que no le eran propias, debido a la ausencia de una compañera de trabajo. En ese rol tuvo que verificar la existencia de las maletas posteriormente decomisadas. Pero aclaró que no le competía revisar sus contenidos ni decidir en qué bodega serían colocadas.

Chirino reveló que en dos oportunidades ha recibido amenazas durante su reclusión. Se dirigió a los fiscales para responsabilizarlos por cualquier daño que sufra en el encierro.

Excepciones. Los defensores plantearon la inadmisibilidad del primer informe de experticia toxicológica enviado desde Francia, pues se trata de copias simples sin apostillado de las cancillerías. La jueza rechazó este argumento. Dijo que la validez de esa prueba será decidida en el juicio. Tampoco se pronunció sobre las solicitudes de medidas cautelares para varios acusados.

El juicio comenzó sin que se llevara a cabo la reconstrucción de los hechos solicitada por varios defensores. Otras interrogantes como el destino del dinero involucrado en este traslado de drogas tampoco fueron tratadas por los fiscales.

El proceso comenzará una vez más el 16 de enero de 2015.

JAVIER IGNACIO MAYORCA

http://www.el-nacional.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí