Guía del Gafi sobre Transparencia y el Dueño Beneficiario

0

GUIA DUEÑP BENEFICIARIOCCD | EL Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) presentó la guía sobre Transparencia y el Propietario Beneficiario, que de acuerdo al organismo internacional, ayudará a los países a diseñar y poner en práctica medidas para disuadir y prevenir el uso indebido de vehículos corporativos, tales como empresas, fideicomisos y otros tipos de personas y entidades jurídicas para la comisión de los delitos de legitimación de capitales (lavado de dinero) y, financiamiento del terrorismo y otros fines ilícitos. Clic sobre la imagen para descargar la guía en inglés

Los Vehículos corporativos juegan un papel esencial en la economía global, para  la realización de una amplia gama de actividades comerciales y empresariales legítimas. Sin embargo, también han sido mal utilizados por los delincuentes para ocultar y convertir el producto de sus delitos.

La actuación de la delincuencia reside en el hecho de que los vehículos corporativos pueden ser mal utilizados para eludir los controles para disfrazar la identidad de los delincuentes conocidos o sospechosos, y el origen de los fondos o activos.

De acuerdo al Gafi, el uso indebido de vehículos corporativos podría reducirse significativamente, si existe  la información precisa con respecto al  propietario legal y el último beneficiario efectivo, el origen de los bienes del vehículo corporativo, y que sus actividades estén  disponibles para las autoridades. A menudo es muy difícil para las autoridades competentes identificar a la persona física, la propiedad de los bienes que realmente tiene y el control de una sociedad, fideicomiso u otro vehículo de la empresa, sobre todo cuando el acuerdo involucra a varios países.

Los delincuentes hacen uso de la falta de acceso a la información sobre el beneficiario. Con la creación de uno o más vehículos corporativos, son capaces de ocultar su identidad, el verdadero propósito de la cuenta y la fuente o el uso de fondos o bienes relacionados con el vehículo de la empresa.

Las Recomendaciones del GAFI proporcionan medidas que aborden la transparencia y la propiedad efectiva de las personas jurídicas (Recomendación 24) y las disposiciones legales (Recomendaciones 25). Los países deben tomar medidas para prevenir el mal uso de las personas y entidades jurídicas de ser mal utilizados con fines delictivos, en particular:

  • La evaluación de los riesgos asociados a personas jurídicas y acuerdos legales
  • Haciendo las personas jurídicas y arreglos legales suficientemente transparentes,
  • Asegurando la información exacta y actualizada de la propiedad básica y beneficiosa ey ponerla a disposición de las autoridades competentes en el momento oportuno.

Mientras que los requisitos de transparencia y de propiedad del dueño beneficiario  en las Recomendaciones del GAFI están dirigidos a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, también apoyan los esfuerzos para prevenir otros delitos graves, como los crímenes de impuestos y la corrupción.

El papel del GAFI como el pionero de la norma sobre el beneficiario se hizo eco de las medidas adoptadas por los líderes mundiales, tales como el compromiso de los líderes del G-20 para aplicar las normas del GAFI sobre la propiedad efectiva.

A principios de los ciclos de evaluación mutuos mostraron que la aplicación de los requisitos del GAFI en materia de transparencia y propiedad beneficiaria fue todo un reto para un número de países. Por tanto, el GAFI ha desarrollado esta guía, con la participación de expertos del sector privado en materia de corrupción, para ayudar a los responsables políticos y los profesionales de las autoridades nacionales para identificar, diseñar y ejecutar  las medidas necesarias para impedir el uso indebido de los  vehículos corporativos.

Guidance-beneficial-ownership-transparencyl

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí