Guía del Gafi sobre el enfoque basado en el riesgo para el sector bancario

0

riesgoCCD | El enfoque basado en el riesgo de legitimación de capitales (lavado de dinero) es fundamental para la aplicación efectiva de las Recomendaciones del Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI). Un enfoque basado en el riesgo significa que los países, las autoridades competentes y los bancos deben identificar, evaluar y entender los riesgos a los que están expuestos, y tomar las medidas de mitigación apropiadas, de conformidad con el nivel de riesgo. Clic sobre la imagen para descargar la guía o sobre este enlace 

En estos término, el Gafi presenta la guía sobre el Enfoque Basado en el Riesgo,  y asegura que  ayudará al sector bancario,  tomando en cuenta las evaluaciones nacionales de riesgo y el marco jurídico y normativo nacional. Permitira – agrega-   desarrollar un entendimiento común sobre el riesgo entre las autoridades supervisoras y los bancos. Los ejemplos prácticos de esta guía ayudarán  a la comprensión de los diversos elementos de este enfoque. Esta flexibilidad permite un uso más eficiente de los recursos, ya que los bancos, los países y las autoridades competentes pueden decidir sobre la forma más eficaz de mitigar los riesgos de lavado de dinero y el  financiamiento del terrorismo.

Argumenta el Gafi que el sector bancario  podrá  enfocar sus recursos y tomar medidas mejoradas, en situaciones donde los riesgos son más altos; aplicar medidas simplificadas, donde los riesgos son más bajos,  y exceptuar  actividades de bajo riesgo. La aplicación del enfoque basado en el riesgo evitará las consecuencias de la “conducta inapropiada de riesgo”.

Esta guía consta de tres secciones.

  • Sección I explica los elementos claves del enfoque basado en el riesgo
  • Sección II proporciona una guía específica para los supervisores bancarios
  • La sección III proporciona orientación específica para los bancos

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí