Pocos y distantes: el retorno de bienes de la corrupción mejora, pero aún falta

0

screen_shot_2014-09-10_at_5.46.32_pmEl nuevo informe “Few and Far” (Pocos y distantes. Los hechos concretos en la recuperación de activos robados) de la iniciativa Star (Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados)  cifra el devastador efecto de la corrupción sobre los países en desarrollo en una horquilla entre los 20 y los 40 mil millones de dólares perdidos cada año. Esta cifra equivaldría a una cifra equivalente al 20-40 % del flujo de dinero de ayuda al desarrollo. (clic sobre la imagen para descargar el informe en inglés)

Por ello, la conclusión más importante del estudio es que el retorno de los beneficios de la corrupción a los países de origen de los fondos tendría un impacto muy positivo en el desarrollo de los mismos. Sería muy estimable su impacto en los terrenos de la salud y la educación y de las personas desplazadas.

Este estudio publicado por StAR-OECD se centra en cómo lo países desarrollados de la OCDE (Organización para el desarrollo y la Cooperación Económica)  están comportándose en la recuperación de activos de la corrupción y el soborno internacional. El informe suministra datos recopilados de 2006 a 2012, y provee recomendaciones y buenas prácticas y sugiere acciones específicas para las agencias de cooperación al desarrollo.

Esta publicación también quiere dirigirse a las organizaciones de la sociedad civil  implicadas en la gobernanza y temas de desarrollo que puedan desear usar los resultados de este estudio y  sus recomendaciones en sus propios informes y sus esfuerzos dedicados al tema.

Principales conclusiones   Informe “Few and Far”

Este informe de la iniciativa conjunta StAR (Stolen Assets Recovery) de la OCDE, Banco Munidal y Naciones Unidas, nos ilustra sobre los siguientes aspectos:

Beneficiarse de los activos robados con la corrupción es cada vez más difícil, debido a las medidas internacionales adoptadas y a la mayor preparación de los funcionarios que lo investigan y al uso de canales internacionales de cooperación.

La masa de dinero que deja los países en desarrollo cada año se sitúa  en una horquilla de entre 20 y 40 mil millones de dólares. Libia habría perdido más de 27 mil millones bajo la era Gadafi, Ucrania está intentando rastrear miles de millones trasvasados por el antiguo presidente Viktor Yanukovich, y Suiza ha congelado 130 mil millones de activos de Siria.

La mejora de la cooperación internacional y de los métodos de rastreo y decomiso del dinero han llevado a un incremento del 14 por ciento de bienes congelados entre 2010 y 2012 (1.400 millones USD) comparado con el período 2005-2009.

Sin embargo, estas cantidades palidecen frente a los miles de millones perdidos cada año por la corrupción y las sumas de dinero que hoy día retornan  a los países de origen del los mismo.

Entre 2006 y 2012, únicamente $423.5 millones fueron retornados desde los países desarrollados hasta lo países en desarrollo. Por ello es preciso una acción decidida, innovadora  y sistemática de los gobierno, dijo el coordinador de StAR Jean Pesme

En Angola, por ejemplo, las investigaciones de Suiza llevaron al retorno de $64 millones lavados por los funcionarios angoleños, Esos fondos fueron usado para limpiar campos de minas, construir hospitales y mejorar el suministro de aguas.

Los países de la primavera árabe han expresado su frustración por el lento progreso en la restitución de los miles de millones de dólares que están en los bancos extranjeros en los que tenían su patrimonio los antiguos dictadores. Suiza ha congelado $781.51 millones vinculados la ex presidente de Egipto Hosni Mubarak.

El informe ofrece varias recomendaciones para acelerar el retorno de los activos robados en lso países:

Adoptar estrategias amplias para combatir la corrupción. Sólo tres de los 34 países de la OCDE (EEUU, Reino Unido y Suiza) han repatriado bienes procedentes de la corrupción desde 2006. La mayoría de los países han hecho pocos progresos a pesar de haber firmado los compromisos internacionales sobre la materia.

Hacer un uso flexible de las herramientas administrativas y civiles para identificar y decomisar rápidamente los activos y  aprobar nuevas leyes cuando sea necesario, en vez de confiar únicamente en las acciones penales.

Mejorar la cooperación entre jurisdicciones, especialmente en relación con las tecnicidades como la determinación de la titularidad de los activos, asistencia técnica en el rastreo de activos en países en desarrollo en los que el sistema legal es menos complejo

FUENTE: https://star.worldbank.org /; http://www.trust.org / ;  http://www.controlcapital.net/noticia

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí