Venezuela pagó US$ 35 millones a empresas de maletín creadas en Ecuador

0

t1_1403924049CCD | Ecuador.- Las cuentas de 12 empresas que fueron abiertas en la cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, tenían firmas falsificadas. Además, 10 empresas se constituyeron con documentación falsa.  Todas tenían direcciones erróneas, como se pudo constatar wn una inspección en las ciudades de Quito y Guayaquil. Estas empresas recibían las transferencias por supuestas exportaciones que se realizaban a Venezuela, país del que llegaba el dinero, mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Luego  el dinero pasaba a paraísos fiscales. En la foto, uno de los juicios sobre el caso de Coopera,

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de Ecuador, en un año de investigación, permitieron evidenciar que en la cooperativa de ahorro y crédito Coopera se cometieron delitos de peculado y lavado de activos. Esto llevó a su cierre en junio del 2013, cuando contaba con alrededor de 130.000 socios.

Por estos delitos, la Fiscalía impulsó dos procesos, uno por peculado y otro por lavado de activo. Siete ciudadanos fueron declarados culpables (dos de ellos en ambos casos). Otros seis acusados, que fueron llamados a juicio, se encuentran prófugos, entre ellos tres venezolanos y tres ecuatorianos,

La fiscal Paola Molina explicó que se realizaron 84 transferencias, con características de inusuales e injustificadas, a las cuentas de estas empresas de ‘papel’, por USD 35 millones de dólares, entre octubre del 2012 y mayo del 2013. Esto consta en un informe del Banco Central del Ecuador.

Desde estas supuestas empresas se simularon exportaciones de maquinaria y productos químicos tales como ácido cítrico y cloruro de magnesio. Sin embargo, se detectó que estos productos no se elaboran en Ecuador. Además eran vendidos con precios sobrevalorados.

Algunas de estas empresas no registran exportaciones en el Servicio Nacional de Aduana, tampoco estaban registradas como empleadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ni tenían clientes ni proveedores y sus aportes al Servicios de Rentas Internas eran falsos.

“Sin proveedores, ¿cómo se explica la fabricación o producción de los productos que supuestamente exportaron?”, expresó el fiscal Carlos Jerves.

En las investigaciones se demostró que tres de estas empresas exportaron a Venezuela químicos (que fueron comprados y no producidos en el país como es la exigencia), por un monto de 400.000 dólares. Pero recibieron 9 millones de dólares.

En la sentencia emitida por escrito el Tribunal, el 30 de junio del 2014, la juez Carmita Campoverde dijo que en Coopera se permitió que se realicen transferencias inusuales por empresas de ‘pantalla’.

En la audiencia de juicio por lavado de activos, del 26 de junio del 2014, el fiscal Jerves enfatizó que Coopera tenía la obligación controlar y reportar estas transferencias a la Unidad de Análisis Financiero. Pero no lo hizo.

El proceso por delito de peculado

En el inicio de las investigaciones del delito de peculado, la Fiscalía solicitó que se realice un informe de auditoría, con base en otro entregado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Así se corroboró el estado de iliquidez y problemas de solvencia de Coopera.

Con el informe se demostró, además, que entre el 2010 y el  2012 se ocultó la real situación financiera de la cooperativa y se generaron ingresos inexistentes en los balances.

El Tribunal señaló que C.A., exgerente de Coopera y uno de los declarados culpables en este delito, “conocía del estado financiero de Coopera, disponía la compra de activos sobrevalorados, distraía los recursos de los depositantes para uso personal”.

Los testimonios de exfuncionarios de Coopera y empleados de la SEPS, Banco Central y otras entidades contribuyeron para reforzar la tesis de la Fiscalía, que en ambos procesos tuvo 35 testigos.

Según el fiscal Alfredo Serrano, las pérdidas de Coopera a junio del 2013 alcanzaron alrededor de 45 millones de dólares.

Hasta la fecha 238 socios, cuyas cuentas superan los 62.500 dólares, aún no reciben sus dineros. Ellos recibirían sus montos en una cuarta fase de devolución.

Datos

—   Existen nueve procesados por el delito de lavado de activos. Tres ellos son venezolanos y que deberán ser juzgados en su país, debido a que no es posible su extradición.

—   En el caso de peculado los siete acusados fueron sentenciados a 8 años de reclusión mayor ordinaria, en junio del 2014.

—   El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 14 de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

—   Según la Ley, comete el delito de lavado de activos quien “tenga, adquiera, transfiera, posea, administre, utilice, mantenga, resguarde, entregue, transporte, convierta o se beneficie de cualquier manera, de activos de origen ilícito”

—   El artículo 257 del Código Penal de Ecuador refiere que se comete peculado cuando una persona “en beneficio propio o de terceros hubiere abusado de dineros públicos o privados”.

Fuente: Fiscalía General de Ecuador

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí