Ecuador: Dos culpables por lavado de activos con fondos que salían de Venezuela

0

t1_1404183518Ecuador | Luego de una audiencia que se desarrolló durante tres días, la Fiscalía demostró la existencia de lavado de activos en la cooperativa cerrada Coopera, según el fallo emitido ayer por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay. Como resultado, dos procesados fueron encontrados responsables del delito, de las nueve personas involucradas. Además, uno fue declarado inocente y seis están prófugos, entre ellos tres venezolanos y tres ecuatorianos.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay declaró culpables al exgerente de Coopera, Rodrigo A., y a otro exfuncionario, Raúl C., quien cumplió los roles de auditor interno y oficial de cumplimiento. La Fiscalía se abstuvo de acusar al exjefe financiero, Aldo C., por lo que fue declarado inocente. La fiscal del caso, Paola Molina, dijo que no se ha demostrado que la participación del tercer encausado haya sido fundamental en el cometimiento del delito.

La presidenta del Tribunal, Patricia Novillo, manifestó que la Fiscalía probó la existencia de lavado de activos, con pruebas documentales y testimonios. Coopera tenía permiso para operar con el Sistema Único de Compensación Regional, SUCRE. La Fiscalía dio a conocer que entre octubre del 2012 y mayo del 2013 se registraron 84 transferencias inusuales por 35.372.930 dólares.

 Pruebas

En las investigaciones, la Fiscalía encontró que 12 empresas ficticias abrieron cuentas en Coopera, algunas de estas compañías fueron constituidas con documentos falsos y justificaban el ingreso de dinero con supuestas exportaciones de productos químicos que no se producían en el país.

Cuando la Unidad de Lavado de Activos realizó las investigaciones de campo, se encontró que Luis C. y Yavi C. alteraron documentos para constituir las empresas. Marcelo V. V. era el socio que más dinero transfería, según los testimonios rendidos, indicó la presidenta del Tribunal. Los tres ciudadanos también están involucrados, pero se encuentran prófugos y su juzgamiento está suspendido hasta que la Policía los detenga o se presenten de forma voluntaria.

Los fondos salían de Venezuela, pasaban por el Banco Central de ese país y luego al Banco Central del Ecuador, hasta llegar a las cuentas de Coopera, desde donde se distribuía a cuentas en otros países, como Panamá, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, según las investigaciones de Fiscalía.

La presidenta del Tribunal indicó que la culpabilidad de Rodrigo A. se demuestra con las pruebas documentales y testimoniales. Dijo que “él permitía las transferencias inusuales realizadas por empresas de pantalla”.

El acusado rechazó el fallo del Tribunal. Argumentó que el proceso se cumplió a sus espaldas y que peleará hasta conseguir su libertad.

En el caso de Raúl C., la Fiscalía argumentó que era su obligación informar a la Unidad de Análisis Financiero, UAF, sobre las transacciones inusuales que se registraban, como oficial de cumplimiento de la cooperativa. Raúl C. no fue nombrado para ese cargo de forma oficial, tampoco estaba registrado en la UAF. Antes cumplía las labores de auditor interno.

Los abogados de los dos acusados indicaron que apelarán el fallo del Tribunal. Aurelio Aguilar, defensor de Raúl C., mencionó que la Fiscalía no ha logrado demostrar el origen ilícito de los fondos. La sentencia por escrito con la condena que deberán cumplir los acusados se emitirá en los próximos días. (JBA)

Juicio por peculado

Los tres procesados en el caso de lavado de activos ya tienen una sentencia por peculado, que involucra a la misma cooperativa. En total, son siete acusados por peculado que fueron declarados culpables del delito como autores.

El fallo del Tribunal Segundo de Garantías Penales dicta ocho años de reclusión, pero el dictamen fue apelado por los abogados de la defensa.

Juan Carlos Salazar expresó que en el caso de lavado de activos se demostró que su defendido, Aldo C., es inocente, por lo que el dictamen servirá para argumentar su inocencia en el otro proceso.

Por su parte, Aurelio Aguilar, abogado de Raúl C., indicó que en el caso de peculado, este mismo Tribunal condenó a su defendido como auditor interno, pero ahora el fallo se da por haber sido oficial de cumplimiento. Señaló que ese será un argumento para su defensa.

El Tribunal debe definir fecha para que se cumpla la audiencia en la que se traten los recursos que fueron presentados por los siete acusados.

Pérdida

La pérdida acumulada de Coopera, desde el 2010 hasta diciembre del 2013, es de 57.000.000 de  dólares.

Pendiente

El proceso de juzgamiento queda pendiente para seis acusados, que están prófugos, hasta que sean detenidos.

Devolución

Aún queda pendiente una fase de devolución de fondos a los afectados por el cierre de Coopera.

http://www.eltiempo.com.ec

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí