Venezuela ha invertido 5 mil millones de dólares en armas rusas

0

putin-maduro-lideres--644x362Rusia desplaza a EE.UU. en venta de armas a Iberoamérica | Madrid.- Las armas vendidas por las empresas rusas aumentaron un 28 por ciento en 2012. Además, cinco de ellas se situaron entre las 50 más potentes del mundo. Es el caso excepcional de Almaz-Antey que, fundada gracias a un decreto presidencial de 2002, con Vladimir Putin al frente, protagonizó una subida espectacular en los últimos años. Pero no solo esto indica la pujanza armamentística de Rusia. El país de los zares ha superado a Estados Unidos como principal vendedor de armas en Iberoamérica, según el periodista británico y especializado en la guerra contra el narcotráfico en Iberoamérica, Ioan Grillo. En la foto, Vladimir Putin, presidente ruso, juntoa  los Presidentes de Venezuela, Nicolás Madruro, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros líderes iberoamericanos

Escribe además que Rusia proyecta construir nuevas bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como situar embarcación de guerra permanente en el Caribe. Entretanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, viajó recientemente a Cuba, Perú, Chile y Nicaragua. Durante su visita anunció que su país invertirá también en el proyecto del Canal centroamericano por Nicaragua, con quien también colaborará en un proyecto espacial, según ha confirmado esta semana Rusia. De esta manera, Putin prosigue con su retórica propia de la Guerra Fría y extiende la idea de multipolaridad.

El pasado octubre, Brasil, el principal país latinoamericano en extensión, también invirtió en relaciones comerciales a futuro, al cerrar, junto con el ministerio de Defensa ruso y empresas del sector, nuevas compras de armas. Rusia también está intentando situar en el gigante los aviones caza Sukhoi-35 fighter. La Venezuela de Chavez, con cinco mil millones de dólares invertidos en armas rusas y hoy al mando de Maduro, también es un importante aliado en la región.

Rusia depende de la industria ucraniana

Por su parte, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que recoge las principales compañías del mundo en defensa, informa que desde 2003 el «Top 100» ha aumentado en ventas un 29 por ciento. Una de las razonas que explican el incremento la adjudica a los programas de modernización militar en Rusia, del que se aprovechan los estados sudamericanos. «La industria armamentística rusa está recuperándose progresivamente desde el colapso de la Unión Soviética», ha comentado el director militar de la organización, Sam Perlo-Freeman.

El Sipri cree que el plan armamentístico ruso 2011-2020 tiene parte de culpa en el auge de las empresas rusas: cinco de las seis existentes se han posicionado entre las 100 principales del mundo. La organización destaca también a Brasil, Corea del Sur y Ucrania. Aunque precisamente este último también focaliza la crisis actual en las empresas de este sector: en las zonas del conflicto al este del país se ubica la industria armamentística ucraniana que nutre de tecnología a la armada rusa.

El gobierno ruso acordó en diciembre con Viktor Yanukovich, el presidente depuesto de Ucrania, 15.000 millones en intercambio armamentístico. De esta forma, no extraña que, desde el recrudecimiento del conflicto, Putin haya alertado de que el caos en la zona puede resultar catastrófico para la industria ucraniana. Pese a ello, el líder ruso no se olvida de que está al frente de la segunda potencia armamentística (y en cabezas nucleares) del mundo.

F. J. CALERO@FJ_CALERO

REUTERS

http://www.abc.es/internacional/

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí