El etarra De Juana Chaos localizado en Venezuela

0

De Juana ChaosEl etarra José Ignacio De Juana Chaos se encontraba el pasado 11 de mayo paseando en un centro comercial de Venezuela con su pareja Irati Aranzábal y el hijo que ambos tienen en común, según unas fotografías publicadas por Antena 3

En estas imágenes se aprecia al terrorista, huido de la Justicia española, empujar el carrito en el que va su hijo, parado frente al escaparate de una tienda junto a su mujer, tocada con una gorra azul. Según informa la cadena de televisión, la fotos fueron tomadas a las 14.00 horas durante la celebración del día de la madre en el país caribeño.

En agosto de 2012 El Mundo publicó que el terrorista, prófugo de la Justicia española desde 2008, y su esposa iban a ser padres en Venezuela, país al que huyó en 2010 para evitar ser extraditado a España por los tribunales de Irlanda del Norte. Irati Aranzabal es la joven que iba a visitarle al hospital y con la que fue sorprendido en la ducha durante la supuesta huelga de hambre con la que chantajeó en 2006 al Gobierno para conseguir la libertad.

En enero del año pasado, La Razón publicó que un empresario español había denunciado a Interpol y al Consulado español en Puerto La Cruz (Venezuela) que a finales de diciembre de 2012 se había cruzado con el etarra en un centro comercial de Lechería, ciudad caribeña situada en el Estado de Anzoátegui.

En ese mismo estado es donde ubica ahora Antena 3 el centro comercial en el que se ha localizado al veterano terrorista ex integrante del comando Madrid de ETA.

25 personas asesinadas

De Juana Chaos fue condenado por su participación en 11 atentados en los que fueron asesinadas 25 personas, informa Ángeles Escrivá. Tras pasar 17 años en la cárcel, la aplicación del Código Penal de 1973 iba a provocar su excarcelación en 2004, pero la Audiencia Nacional la impidió al anular por improcedentes unos meses de redención que le habían sido concedidos “por su rendimiento intelectual” y por haber realizado “un curso de redacción y del arte de escribir”.

Durante ese tiempo de prolongación, el juez Fernando Grande-Marlaska le procesó por pertenencia a banda armada y amenazas terroristas -delitos cuya condena podía oscilar entre cuatro y 14 años- por el contenido de dos cartas que había escrito a Gara en 2004. Una de ellas, aludiendo a la entonces directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo.

De Juana inició una huelga de hambre, fue alimentado de manera forzosa por los médicos y fue trasladado a Madrid. El 8 de octubre de 2006, abandonó su protesta pero, tras confirmarse en noviembre que la Audiencia lo condenaba a 12 años, volvió al ayuno.

Después de que el Supremo rebajase la pena a tres años, el Gobierno lo trasladó al hospital Donostia en San Sebastián donde volvió a abandonar la huelga de hambre. Fue clasificado en segundo grado penitenciario y se le aplicó, en una decisión administrativa sin precedentes, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le ponía en libertad.

Regresó a prisión cuando acabó la tregua y, una vez cumplidos 21 años en la cárcel, salió y huyó a Irlanda cuando supo que había otro requerimiento contra él por un posible enaltecimiento del terrorismo por una carta leída en el homenaje que se organizó con motivo de su salida.

Durante todo ese tiempo estuvo acompañado por Irati Aranzabal, con la que se casó en febrero de 2008 en la prisión de Aranjuez.

Especialmente polémico fue el episodio denunciado por este periódico en el que se relataba que, además de alimentarse con jamón de York y barritas energéticas simulando una huelga de hambre que difundió internacionalmente mediante fotografías que fueron publicadas en medios británicos, su contacto con su entonces novia era más frecuente de lo reglamentario y en situaciones íntimas poco creíbles si realmente se hubiese encontrado en el estado de debilidad que aseguraba padecer.

Los dos escaparon a Irlanda, donde él intentó trabajar de taxista infructuosamente: las autoridades le denegaron el permiso cuando se dieron cuenta de que había mentido y ocultado expresamente su pasado delictivo.

Cuando, tras un proceso trabajoso, fue concedida su extradición a España, De Juana había desaparecido y se había trasladado a Venezuela. En este país vive una numerosa colonia de etarras, entre los que destaca Arturo Cubillas, quien ha facilitado su estancia en el país caribeño a los miembros de ETA que, o bien residen allí, o por diferentes motivos se han trasladado hasta la república bolivariana.

EUROPA PRESS

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí