La Fiscal: 239 empresas de maletín en dos casos de ilícitos cambiarios

0

MP910216541Existen 942 investigaciones penales de personas incursas en irregularidades  por adquisición de divisas extranjeras

CCD | En el  Ministerio Público existen 942 investigaciones penales contra personas naturales, por estar presuntamente incursas en irregularidades en la solicitud para la adquisición de monedas extranjeras ante la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La información fue suministrada por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, durante el programa Diálogo con  que modera el periodista Carlos Croes y transmite el canal de televisión Televen . Expuso la jefe del Ministerio público que las investigaciones penales por ilícitos cambiarios  han sido detectadas en las solicitudes de divisas en efectivo, cupos electrónicos, para viajes al exterior, las destinadas a los estudiantes, las remesas familiares, pero también a través de la creación de las denominadas empresas de maletín.

En este marco, Luisa Ortega Díaz expuso  que se logró la condena de dos personas que habían constituido 85 empresas de ese tipo para tramitar dólares ante Cadivi.  Uno de estos casos corresponde  al exfuncionario de Cadivi, William Rojas Graterol (53)  y su hijo William José Rojas Godoy (23), quienes admitieron su responsabilidad en la creación de “empresas de maletín” para obtener divisas de manera fraudulenta desde el año 2010 hasta 2013, por lo cual el tribunal les dicto sentencia condenatoria.

En el  otro caso, expuesto por la fiscal,  se crearon 154 empresas de maletín. Por este hecho el Ministerio Público acusó al exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de Cadivi, Francisco Navas Lugo (40); y a su sobrino José Daniel Stekman Lugo (30).

Los casos relacionados  con las empresas de maletín han sido  enviados a las direcciones contra la Corrupción, y la correspondiente a  Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, dado que el  modus operandi encuadra dentro de lo que es la delincuencia organizada. “La Dirección contra la Corrupción tiene 191 investigaciones que agrupan varias empresas, son muchísimas porque una investigación pudiera contener, 10, 20 ó 50 empresas de maletín”, indicó la Fiscal General.

Asimismo, dijo que por delincuencia organizada se tienen 416 investigaciones penales contra este tipo de compañías.

Recordó que gracias al convenio de asistencia mutua con Ecuador, se tiene información acerca de este tipo de empresas que operan desde y hacia Venezuela, situación que se ha trabajado conjuntamente con el Fiscal General de la nación ecuatoriana para poder castigar a los responsables de una acción que afecta las finanzas del país. Aunque no lo precisa la nota de prensa, se trataría del caso de exportaciones ficticias o sobrefacturadas a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí