Los enroques del ajedrez de Bandes

0

descarga

Desde 2001 han pasado ocho presidentes por la institución financiera heredera del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV). La detención en Estados Unidos una ex funcionaria salpica a la entidad

El nombramiento de Gustavo José Hernández Jiménez como nuevo presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) “madrugó” a todos, incluso a los propios empleados de la entidad financiera, quienes se enteraron del nuevo enroque, gracias a la Gaceta Oficial del 30 de septiembre.

 Con la designación de Hernández Jiménez, ya suman ocho los presidentes que han pasado por el Bandes desde 2001, cuando el presidente Hugo Chávez decretó la conversión del Fondo de Inversiones de Venezuela en Bandes y designó al actual ministro de Planificación, Jorge Giordani, al frente de la institución.

 Pero sólo este año se registran tres cambios en el liderazgo del organismo. El nuevo mandamás de la entidad, Hernández Jiménez, es un funcionario de carrera que ingresó a la administración pública por concurso. Antes de llegar al Bandes ocupaba el viceministerio de Finanzas.

 Las últimas administraciones del Bandes quedaron salpicadas por escándalos de corrupción. Entre las gestiones de Alejandro Andrade y Edmée Betancourt (2008 y 2010) se registra el caso del “fraude masivo internacional” según la Security Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, por el que está detenida en Florida la ex gerente de Finanzas, María de los Ángeles González.

 Además, autoridades venezolanas develaron el desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino -Venezolano, y detuvieron a ocho personas.

 El presidente saliente, Temir Porras, dijo en julio pasado que en el Bandes, se aplicaba la política de “tolerancia cero con la corrupción”, según orden del mandatario nacional Nicolás Maduro.

 También declaró hace dos meses que se encaminaba a una nueva etapa, que dará más impulso a su política de créditos.

 Hasta el cierre de la edición, el nuevo presidente no había declarado si continuará con esas directrices. Tampoco se anunció si Porras -hombre de confianza de Maduro- tendrá un nuevo destino en la administración pública.

 Gustavo Hernández J.

 Desde 30/09/2013

 Es también director del Banco del Alba desde agosto. Fue viceministro de Finanzas, director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y viceministro del Mibam.

 Temir Porras Ponceleón

 Desde 14/05/2013 hasta 30/09/2013

 Pese a su corta estadía, fue notable su figuración mediática. Denunció estafa al Fondo Chino y solicitó a Fiscalía investigar una empresa de Gerardo Isea (hermano del ex gobernador de Aragua, Rafael Isea) por desvío de créditos.

 Edmée Betancourt

 Desde 01/02/2010 hasta 14/05/2013

 Ex ministra de Comercio y ex presidenta del Bandes. Dirigió el BCV hasta agosto. Según la Security Exchange Commision (SEC), en su gestión siguió el fraude con bonos iniciado en 2008. Hay 8 detenidos por desfalco del Fondo Chino -Venezolano durante su administración.

 Alejandro Andrade

 Desde 23/06/2008 hasta 01/02/2010

 Durante la gestión del teniente, ex tesorero nacional y ex presidente de Banfoandes, se inició un “fraude masivo internacional”, señala la SEC. Por ese hecho está detenida la ex gerente de finanzas, María de los Ángeles González.

 Rafael Isea

 Desde 15/01/2007 hasta 27/06/2008

 Al salir del Bandes asume el Ministerio de Finanzas, que deja al poco tiempo para ser gobernador de Aragua (2008-2012). En julio 2013 abandona la dirección del Banco del Alba. Con denuncias por presunta corrupción como gobernador, hoy está en EEUU.

 Edgar Hernández Behrens

 Desde 2004 hasta enero 2007

 Era al mismo tiempo viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, del Ministerio de Finanzas, cuando llegó a la presidencia del ente. Luego ocupó el cargo más alto en Cadivi y de Banfoandes. Actualmente preside Sudeban.

 Nelson Merentes

 (Desde 18/12/2002 hasta 2004)

 Antes del Bandes, fue diputado suplente en 1998; viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas (2000-2001), ministro de Finanzas y de Ciencias y Tecnología, presidió el BCV y está de regreso a Min-Finanzas.

 Jorge Giordani

 Desde 05/2001 a 12/2002

 El ministro con más tiempo en el gabinete del chavismo, ocupaba la cartera de Planificación y Desarrollo cuando asumió la presidencia del Bandes. Hoy ocupa el mismo cargo.

 http://www.elmundo.com.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí