1.245 empresas no podrán acceder a dólares de Cadivi por irregularidades

0

operativocadivi11ht1381863810Caracas | Un total de 1.245 empresas no podrán acceder a la compra de dólares a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), debido a que realizaban triangulación de mercancía y sobrefacturación, informó el presidente del organismo de control cambiario José Khan, durante el taller que se brindó este sábado a las comunidades sobre el Producto Interno Bruto organizado por el Banco Central de Venezuela. Foto AVN.

“Estas compañías ya no están recibiendo un dólar de la comisión”, dijo el funcionario, en una reseña publicada en el diario Últimas Noticias.

Debido a las irregularidades presentadas en las últimas semanas por la mala utilización de los dólares asignados para la compra de maquinarias o materiales, que solicitaban la compañías, “en Cadivi estamos mejorando nuestros sistemas, y ahora vamos a visitar las empresas y verificaremos si realmente el dinero se usó para lo solicitado”.

Igualmente, en la inspección se revisará si los productos para los que solicitaron los dólares a Cadivi se encuentran en la empresa, y si la venta de mercancía se produce a un precio correcto.

Khan sostuvo que han encontrado casos en los que se solicitan recursos para traer mercancía desde Ecuador “y vienen de otro país, pero los venden como si fuera de Ecuador, eso no se puede hacer. Aparte hemos visto mucha sobrefacturación”.

Captahuellas en fase de prueba

El Presidente de Cadivi indicó que para evitar que las personas naturales se presten para estafas mediante la utilización de su tarjeta de crédito por un tercero, la modalidad de verificación tanto del pasajero como de su destino se hará mediante una captahuellas, que aún se encuentra en fase de prueba.

“Si estas máquinas detectan un cambio de destino, diferente al indicado en la solicitud de Cadivi, la información será enviada a los bancos y le será suspendido el cupo”, afirmó.

En caso de que la persona no coloque su huella en el dispositivo, la tarjeta de crédito no será autorizada para su uso en el exterior.

Esta medida se tomó producto de los múltiples casos en los que se descubrió a más de un viajero con 30 tarjetas de crédito, que no eran de su pertenencia, “y las raspaban en Perú”.

Envíos para remesa también sufrirán cambios

Khan acotó que también se realizarán cambios en cuanto a la normativa para enviar remesas familiares hacia el extranjero. Entre esas modificaciones se encuentra una evaluación del monto que se está dando hasta ahora y la certificación de residencia en el exterior.

Las remesas familiares tampoco han escapado de las irregularidades. La máxima autoridad de Cadivi agregó que se han encontrado con usurpación de identidad y desvío de los dólares.

“Hay personas que dicen que envían el dinero a familiares en Colombia y resulta que esos familiares son venezolanos y viven aquí”, explicó.

 AVN 27/10/2013 12:11

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí