En la lista Ofac excapitán de la Guardia Nacional, por tráfico de drogas y lavado de dinero

0

Vassyly Kotosky Villarroel RamírezWashington |  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al excapitán de la Guardia Nacional de Venezuela  Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, como un capo de la droga conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

La inclusión del militar en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)), adscrita al Departamento del Tesoro,  responde al importante papel que desempeña en el tráfico internacional de drogas en Colombia y Venezuela, según  la nota de prensa oficial.”Mientras ejercía como capitán de la Guardia Nacional de Venezuela, Villarroel Ramírez organizó el transporte de cargas de cocaína, así como el producto en dólares por  la venta de la droga, empleando varios aeropuertos, puertos marítimos y los vehículos oficiales del gobierno de Venezuela.

Esta decisión completa una acusación del año 2011 contra Villarroel Ramírez por la Oficina del Fiscal de EE.UU. en el Distrito Este de Nueva York (EDNY) por múltiples cargos de tráfico de cocaína. El 30 de marzo de 2011, el militar  y un cómplice fueron acusados ​​ de seis cargos de tráfico de cocaína. Según la acusación, entre enero de 2004 y diciembre de 2009, el ex capitán y sus cómplices  importaron miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Venezuela a México, para el transporte y la distribución dentro de Estados Unidos. Además, Villarroel Ramírez se está acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Venezuela desde 2008.

“Villarroel Ramírez es un ejemplo típico de un narcotraficante que aprovecha su antigua posición y las conexiones militares para facilitar el transporte de cocaína a México y se beneficia de las ventas que siguieron,” dijo el Director de la OFAC, Adam J. Szubin. “Seguiremos trabajando con nuestros colegas de la ley para atender a este tipo de comportamiento abusivo que perpetúa la violencia criminal vinculada al narcotráfico.”

Villarroel Ramírez proporcionó seguridad y protección para las cargas de cocaína a México contrabandeadas desde o hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela, a través de aviones comerciales o privados. Se facilitó las cargas de cocaína desde Colombia a través de Venezuela en alianza con los narcotraficantes conocidos como Daniel Barrera Barrera (alias “El Loco Barrera”), Javier Antonio Calle Serna (alias “Comba”), y José Gerardo Álvarez Vázquez (alias “El Indio “), todos designados como narcotraficantes extranjeros bajo la Ley Kingpin.

De estos cargamentos de cocaína se beneficiaron las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas, especialmente el cártel de Sinaloa, Los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva,  identificados por el Presidente Barack  como narcotraficantes extranjeros bajo la Ley Kingpin.

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Ley Kingpin  prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con Villarroel Ramírez y congela cualquier activo que pueda tener bajo la jurisdicción de EE.UU..

Esta acción no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración de Control de Drogas y de EE.UU. de Inmigración y Seguridad Nacional de Investigaciones de Control de Aduanas.

Fuente: http://www.treasury.gov/press-center

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí