El 9 de abril iniciaría proceso para destituir y enjuiciar a Maduro por corrupción y legitimación de capitales

0

CCD El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio inició este martes el antejuicio de Mérito contra Nicolás Maduro durante una audiencia oral y pública en la que se declaró la contumacia del acusado por no acudir al llamado oficial del TSJ porque fue debidamente citado.

La decisión de este antejuicio de mérito se dará a conocer el 9 de abril y tal y como fue solicitado por la Fiscal General de la República, se podría dictar orden de captura internacional contra Nicolás Maduro oficiando a Interpol para que se genere una Alerta Roja en su contra, de llegar a acordarse el enjuiciamiento por delitos de corrupción y legitimación de capitales imputados en este acto.

El artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ establece que “Si de las actuaciones cursantes en el expediente, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia constata la contumacia en la conducta del funcionario o funcionaria, podrá celebrar la audiencia oral prescindiendo de su presencia y con la sola participación de su defensor privado o defensora privada. En caso de no constar el nombramiento de defensor privado o defensora privada, la Sala Plena proveerá lo conducente a los fines de la designación de un defensor público o defensora pública para que represente a aquel o aquella en la audiencia pública, a cuyo efecto habilitará el tiempo necesario para que se imponga de las actas del expediente con suficiente antelación a su celebración”.

La decisión ocurre luego de que Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, iniciara una investigación en 2011 a funcionarios del régimen que gobierna Venezuela, por presuntos casos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia en Colombia se mantude Miami,vo una conexión permanente con otro grupo de magistrados que se encontraban en la ciudad  quienes fueron testigos de este acto inédito en la historia de la democracia de Venezuela.

El magistrado Antonio Marval dio la bienvenida al grupo de personas que asistió a la audiencia en Miami. Aseguró que una vez finalizado el proceso se darían 30 días para decidir sobre este caso.

El acto fue liderado por el presidente del TSJ Miguel Ángel Martin, quien desde Bogotá estuvo acompañado por la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo la solicitud de este juicio el pasado año. En el encuentro también estuvieron presentes el padre José Palmar, el dirigente político Pablo Medina, y demás actores políticos que se encuentran en el exilio.

El TSJ designó a Andrés Felipe Lindo como el defensor público.

Se dieron 30 minutos para que el abogado conociera el caso. Después de este receso, comenzaron a leerse los alegatos de la Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y se conocieron los alegatos de la parte defensora.

Los alegatos

La Fiscal Luisa Ortega Díaz, como solicitante, dio detalles de montos, reuniones, conexiones, lugares y fechas de cómo se desarrolló la negociación entre el estado venezolano y la empresa brasilera Odebrecht y sus accionistas. Según la titular del Ministerio Publico, Nicolás Maduro quien para la época fungía como canciller de esta nación, recibió maletas llenas de dinero en efectivo para financiar la campaña del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Entre los alegatos, la Fiscal Ortega Díaz mencionó que existen pruebas del pago de sobornos a altos funcionarios venezolanos por el orden de los 98 millones de dólares como parte del convenio marco con la empresa brasilera que fue ejecutado personalmente por Nicolás Maduro como representante y canciller del estado venezolano. Ortega Díaz agregó que dicho convenio entre la Republica de Brasil y la de Venezuela, no fue revisado por el Parlamento (Asamblea Nacional) por lo que no se determinó si este pacto lesionaba o no el patrimonio publico.

Pruebas

La fiscal presentó pruebas y fotografías del caso particular de la construcción Segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo. Informó que tras una serie de allanamientos pudieron recabar los documentos oficiales de dichos contratos, puntos de cuenta y pagos de anticipos. Según la fiscal, se suscribió un primer contrato por un monto superior a los 2.371 millones de dólares, el cual fue ampliado a 3.178 millones de dólares. Tras la investigación, se verifico el anticipo pagado por la República Bolivariana de Venezuela a la constructora Odebrecht por mas 407 millones de dólares. A pesar del pago, la construcción de la obra jamás de realizó.

Ortega Díaz también describió otros presuntos hechos de corrupción referidos a 13 obras de infraestructura entre las que destacan la Línea 5 del Metro de Caracas, la línea 2 Metro de Los Teques y una extensión del puente sobre el Rio Orinoco.

La Fiscal concluyó que Nicolás Maduro Moros, desde que ejercía funciones como canciller de Venezuela, formaba parte de una amplia e influyente red de corrupción que era respaldada por los gobiernos de Venezuela y Brasil. La trama, protagonizada por la empresa NORBERTO ODEBRECHT, S.A. incluía sobornos, pago de vacunas y tráfico de influencias. Además en la querella queda establecido que el gobierno hizo pagos recurrentes para la ejecución de las obras que jamás fueron ejecutadas o concluidas.

Ortega Díaz consideró que los hechos están suficientemente acreditados a través de un gran cúmulo de elementos de convicción que fueron presentados ante la Sala Plena del TSJ, por lo que solicito formalmente:

– Se declare la existencia de méritos para iniciar causa penal para establecer la responsabilidad de este alto funcionario.

– Se declare con lugar la solicitud de medida cautelar de privación de libertad en contra del referido ciudadano.

Ortega Díaz además solicito que una vez acordado el enjuiciamiento se decrete media privativa de libertad contra el ciudadano Nicolás Maduro Moros y que se oficie a Interpol a los fines de agregar a su base de datos la alerta roja para que pueda ser ejecutada su captura a nivel internacional. Así mismo, la Fiscal General en el exilio, pidió que se oficie a la Fuerza Armada de Venezuela para que ejecute la captura en territorio nacional, en caso de acordarse el inicio del enjuiciamiento.

Una vez concluida la audiencia, los magistrados explicaron que se fijó el 9 de abril como la fecha para la próxima audiencia.

Con información de Diario de Las Américas

Escuche el alegato completo de la Fiscal en el siguiente link: youtu.be/THqWRcbeip4

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí