Fiscal brasileña pide condena para líder en Cámara Baja de por desvíos

0

CCD La Fiscalía brasileña pidió hoy condenar en tres acciones penales al diputado federal André Moura, líder del Gobierno del presidente Michel Temer en la Cámara Baja, por supuestos desvíos de recursos en el municipio de Pirambu, en el estado de Sergipe (noreste), informaron fuentes oficiales.

En las alegaciones finales remitidas a la Corte Suprema, único órgano con competencia para investigar y juzgar a políticos amparados por el “fuero privilegiado”, la procuradora General de la República, Raquel Dodge, solicitó además el resarcimiento a las arcas públicas de tres millones de reales (un millón de dólares).

La cifra equivale al triple del valor de lo desviado en el seno del Ayuntamiento de Pirambu, donde Moura ejerció como alcalde durante dos mandatos consecutivos (1997-2000 y 2001-2004) y posteriormente designó a su sucesor, Juárez Batista dos Santos, según apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Batista manifestó en declaraciones a la Policía Civil que, pese a que él era el nuevo alcalde, el Ayuntamiento seguía “de facto” controlado por Moura y su grupo, quienes nombraban a los secretarios municipales, entre otras actividades que realizaban para beneficio propio.

De acuerdo con su testimonio a las autoridades, Moura pedía el “traspaso sistemática de dinero y favores en provecho propio”.

La Fiscalía enumera además de “la entrega de dinero en efectivo” procedente del erario público, la puesta a disposición de “líneas telefónicas exclusivas” y “la compra de comida y bebidas para el uso privado de André Moura”.

De acuerdo con la denuncia, Moura pidió incluso el pago de un millón de reales (unos 310.000) para la campaña electoral de 2006, pero en esa ocasión Batista se negó y como consecuencia comenzó a recibir amenazas, “algunas del propio parlamentario”.

“Con la connivencia” de Batista, André Moura “continuó teniendo el poder de decisión en la Alcaldía, definiendo las personas que serían nombradas secretarias municipales y utilizando la máquina administrativa en favor de sus intereses políticos y personales”, sustentó Dodge, citada en la nota.

Moura, del Partido Social Cristiano (PSC) que integra la base de apoyo del Gobierno de Temer, es imputado en esas tres acciones penales que serán analizadas por la segunda sala del Tribunal Supremo, si bien aún no hay fecha para el inicio del juicio.

Con información de La Vanguardia

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí