Régimen de Venezuela confirma negociación con Rosneft para cambiar colateral de Citgo

CCD | El ministro de Petróleo de Venezuela confirmó el miércoles que la estatal petrolera PDVSA está en conversaciones con la rusa Rosneft para modificar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, adelantando que esperan llegar a un acuerdo “pronto”.

El julio, fuentes le dijeron en exclusiva a Reuters que el mayor productor de crudo de Rusia estaba negociando cambiar el colateral de la refinería propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una movida que busca, en parte, evitar complicar las sanciones económicas de Estados Unidos.

Rosneft tiene un colateral del 49,9 por ciento de Citgo como garantía de un préstamo de unos 1.500 millones de dólares que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una complicada crisis económica, agudizada por los bajos precios del crudo.

“Estamos discutiéndolo”, dijo el ministro Eulogio Del Pino en un foro energético en Moscú, cuando se le preguntó sobre el potencial cambio, agregando que se espera llegar a una conclusión “muy pronto”. No precisó mayores detalles.

Dos senadores estadounidenses instaron recientemente al gobierno de Donald Trump a revisar lo que consideraron una potencial adquisición de Citgo por parte de Rosneft, lo que dijeron, sería un riesgo. Además, otros senadores se han preguntado si el acuerdo podría violar las sanciones contra Rusia vigentes desde 2014, si Rosneft ejecutara la garantía.

No obstante, fuentes con conocimiento en las negociaciones sostienen que fue PDVSA la que ofreció el colateral y que su par rusa no está interesada en tomar control de la refinería. Todavía resta saber si Venezuela puede ofrecer activos lo suficientemente atractivos para compensar el trato vigente.

Un reporte especial de Reuters reveló que el gobierno socialista de Nicolás Maduro está recurriendo cada vez con más fuerza a su aliado Rusia en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole activos petroleros a cambio.

RunRunes de hoy: 

RUSIA ¿SÍ?: 

Bien lo tituló el informe de un ente financiero europeo “Maduro de nuevo en Moscú, sombrero en mano, buscando dólares”. La realidad es obvia. Aunque el presidente de Rosneft señalaba que la empresa nunca se iría de Venezuela lo cierto es que sus tres operaciones en el Orinoco: PetroMonagas, PetroMiranda y PetroVictoria no son un ejemplo de que PDVSA cumple. “La primera, que antes estuvo en manos de PDV y ExxonMobil, solo funciona parcialmente debido a la escasez de materia prima. Los otros dos proyectos, que datan de 2010 y 2012 respectivamente, solo tienen producción preliminar, eso si hay alguna”. Entre los campos petroleros locales también está presente la corrupción. La misma que ahora descubre el fiscal de la ANC Tarek William Saab. “La rival de Rosneft, Gazprombank, tiene un 40% de PetroZamora, aguas arriba del lago de Maracaibo, que desde finales de agosto ha sido el epicentro de un escándalo de crudo de más de $ 500 millones por el cual 13 altos ejecutivos de PDV han sido encarcelados”.

Fuente: Con información de Reuters y Runrunes

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.