Venezuela tiene hambre: 74% de los venezolanos perdió más de 8 kilos de peso el año pasado

0

CCD | La Encuesta Condiciones de Vida 2016 –elaborada por la USB, UCV u UCAB, junto a un grupo de ONG– reveló que las hortalizas y tubérculos se convirtieron en los sustitutos de las carnes rojas y blancas. 82,8% de los venezolanos es pobre de ingresos. 10% de los niños deja de asistir a clases porque no tiene que comer ni en su casa ni en su plantel. 63% de la población no dispone de un plan de atención médica (seguro de salud).

“Se nos están muriendo niños, adolescentes, madres y ancianos”, indicó poco después de señalar que, según el estudio, la desnutrición había aparecido por primera vez como una enfermedad asociada con la alimentación.

 

“La dieta de Maduro te pone duro“. La frase la dijo entre risas el Presidente de la República en septiembre pasado cuando se burló de la delgadez de un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Se mofaba así de ese régimen alimenticio –que lleva su nombre– que se ha impuesto gracias a la escasez, a una inflación superior a 700% y unos salarios insuficientes que ni siquiera pueden cubrir la canasta básica. ¿El resultado? Una dieta insuficiente que no alcanza las 2.000 calorías diarias que cada venezolano debería consumir. Por esta razón, de acuerdo con la Encuesta Condiciones de Vida 2016 (Encovi), 74,3% de la población ha perdido al menos 8,7 kilos de peso de forma no controlada en el último año.  Los pobres extremos afirman que han bajado más de 9 kilos.

Ante las cifras presentadas, Martiza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia en Fundación Bengoa, asegura que en Venezuela “la alimentación está en terapia intensiva”. De acuerdo con la médico, especializada en Planificación Alimentaria Nutricional, el tema requiere de una atención urgente por parte del Estado.

Lea la nota completa aquí

Fuente: RunRun.es

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí