EEUU investiga a Herbalife por corrupción en China

0

CCD |El fabricante de suplementos dietéticos Herbalife dijo admitió el viernes que la U.S. Securities and Exchange Commission  (SEC) solicitó documentos e información sobre el cumplimiento de las leyes y regulaciones anti corrupción de la compañía en sus actividades en China.

Herbalife informó que ya se ha reunido tanto con la SEC como con el Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU.

La compañía dijo que “está cooperando con la investigación de la SEC y no puede predecir el alcance, la duración o el resultado final del asunto en este momento”.

El inversionista y activista Carl Icahn posee casi el 25 por ciento de Herbalife. Su participación vale alrededor de 1.2 mil millones de dólares.

Herbalife Ltd. está constituida en las Islas Caimán, con sede en Los Ángeles.

¿Fraude piramidal?

En julio, Herbalife resolvió una demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC) acordando cambiar su enfoque de mercadeo multinivel y devolver 200 millones de dólares a sus distribuidores.

La acción legal de la FTC dijo que Herbalife estafó a los distribuidores con proyecciones de ganancias engañosas. La denuncia alegaba que la estructura de compensación de Herbalife dependía de la contratación de otros distribuidores en lugar de vender los productos de la empresa, una estructura similar a la conocida como fraude piramidal.

Según las investigaciones de la FTC, para un vendedor de la compañía especializada en la venta directa de productos nutricionales era más rentable captar nuevos promotores que dar salida al producto. El esquema de Herbalife en este país comenzó a parecerse a una estafa piramidal. Un hecho que no pasó desapercibido para la FTC.

Así comenzó, en 2014, una investigación por parte de la FTC sobre la actividad real de Herbalife. Una investigación que finalizó con un acuerdo entre la empresa y la institución federal. Herbalife se comprometió entonces a modificar su estructura y pagar la millonaria multa y, a cambio, evitar ser sancionada.

«Este acuerdo le exige a Herbalife una reestructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten», declaró entonces la presidenta de la FTC, Edith Ramírez.

Fuente: WSJ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí