Empresario Salvador Lairet y un sobrino de Piedad Córdoba habrían recibido US$ 800 millones de Cadivi

0

dolares_reservas_090615El diputado Robert Alcalá (Unidad- Sucre) presentó ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional presuntos hechos de corrupción por más de 800 millones de dólares a través de la asignación de divisas por parte de la extinta Cadivi y donde estarían involucrado el sobrino de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, Álvaro Pulido  y el empresario Salvador Lairet.

not_dfdfccd93296163f4cb42b0600975c8b0386c1ab
El diputado Robert Alcalá presentó  el caso ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional . Foto Julio Rojas /Asamblea Nacional

El parlamentario dio detalles de cinco casos, que calificó como un ejemplo del libro gordo de Cadivi donde se robaron entre 25 mil y 30 mil millones de dólares con la complicidad del ex presidente de esa institución, general Manuel Barroso.

“Todos estos casos ocurrieron en 2012, el primero de ellos a través de las empresas Radio y Comunicaciones Telocaliza 1, que solicitó dólares para la importación de sulfato de sodio por la cantidad de 4 millones 670 mil 500. Las compras se hicieron en Ecuador con la empresa Ecuainsumos”, señaló el parlamentario.

La otra empresa señalada es Gerkat Corporation , creada y registrada en Perú por Salvador Lairet, Francisco Mendoza y Álvaro Pulido, sobrino de Piedad Córdoba para la importación de químicos . En marzo de 2012 esta empresa solicita a Cadivi 445 mil dólares para la compra de una molinera de café, cuando su precio real era de 135 mil dólares, lo que significa un sobreprecio de 310 mil dólares. Lo más grave es que la misma solicitud fue introducida diez veces. Los dólares otorgados a 4.30 eran revendidos por los `propietarios de Gerkat Corporation, que la utilizaban como fachada para sus actividades ilícitas.

El caso tercero denunciado por el diputado Robert Alcalá se refiere a la creación en Lima de la empresa 1TO 1SRL y la Importadora Gold Electric, C.A. en Monagas para la importación de dióxido de titanio. Se le otorgaron 2 millones 502 mil dólares.

El caso número 4 es de Chenys Exportaciones, ubicada en Lima, Perú. Cadivi le otorgó un millón 606.800 dólares para importación de alcohol cetoestearilico, usado para la elaboración de champú y tratamiento para el cabello. Para esta inversión se usó una importadora.

El quinto caso de corrupción se realizó a través de la empresa Mexbis, S.A. con dirección fiscal en Guayaquil, Ecuador y la importadora ExhiFrio para la compra de 19 bultos de benzoato de sodio.

Durante la presentación de estas denuncias que pasarán a engrosar el expediente de la Comisión de Contraloría de la AN, el diputado Robert Alcalá mostró fotografías que evidencian la vida que disfrutan en Estados Unidos los responsables de este robo a la Nación. Entre ellas se observa a Salvador Lairet y a su socio Román Zago, compartiendo con el rapero Puff Daddy y el lujoso yate de Lairet adquirido presuntamente con los dólares de Cadivi y empresas de maletín.

El parlamentario solicitó que se investigue la participación de Barroso en estos hechos de corrupción, al reiterar que los involucrados tienen cuantiosas sumas de dinero, cuentas mil millonarias en el exterior, donde uno de ellos se da una vida de lujo, con gastos hasta de medio millón de dólares en una noche, mientras el pueblo venezolano sufre penurias y carencia de alimentos y medicinas.

Subrayó que con los 800 millones de dólares, robados se pudieran recuperar muchos de los hospitales que hoy en día no están prestando servicio de salud, para que no se sigan muriendo nuestros niños ,se importarían una gran cantidad de alimentos que hoy no están en los anaqueles y se importarían gran cantidad medicinas.

Concluyó señalando que lo importado no es prioritario, algunos son insumos innecesarios y desconocidos, como sulfato de sodio   y a través de empresas que fueron creados para otros fines como la de telecomunicaciones.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí