Causa R solicita investigar casos Andorra y HSBC e interpelar a Rafael Ramírez

0

 causa-r-3Una investigación por parte de la Comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, sobre los casos de Banca Privada de Andorra (BPA), HSBC y Banco Peravia, que involucran a funcionario de alto nivel del Gobierno de Venezuela y empresarios venezolanos, además de  la interpelación del ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), solicitan los Diputados de la Causa R, Andrés Velásquez, Américo De Grazia y Luis Edgardo Mata. Asimismo, la petición plantea que se requiera a los entes reguladores de las instituciones financieras de España y Andorra, toda la información relacionada con estos casos.

En el caso del HSBC de Ginebra,  proponen  conocer el origen y movimiento de los 12 mil millones de dólares depositados en el  banco británico en Suiza y determinar  si la cuenta sigue abierta y cuál ha sido el destino de esos fondos.

Para Andrés Velásquez, la corrupción en Venezuela “no es un hecho aislado“ y la define como “una suerte de cáncer que ha hecho metástasis” en la estructura gubernamental.

Considera que vez de estar recogiendo firmas contra presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se debería librar una acción “contra el imperio de la corrupción, que se ha enseñoreado de manera firme y se ha expandido a lo largo y ancho de toda Venezuela”.

La corrupción – a su juicio-  no puede ser vista sólo como el problema de un funcionario que se roba el dinero público, porque  el problema de fondo es que esos recursos se necesitan para la salud, la alimentación, la infraestructura del país. Detrás de los problemas económicos “está, sin duda alguna, la acción de los corruptos”.

El diputado enfatizó que hay dineros públicos que aparecen “en cuentas bancarias en el exterior”, y señaló algunos casos como el de la banca de Andorra y el banco HSBC, de Suiza. Se preguntó por qué se depositaron recursos en el HSBC (de Ginebra)  y en Banca Privada de Andorra, y mencionó también lo sucedido con el Banco Peravia, en República Dominicana.”.

Velásquez precisó que la OEA “le ha hecho al Gobierno Nacional, en tres etapas, 113 recomendaciones” para atacar la corrupción, de las cuales “97 de las 113 no han sido tomadas en cuenta” y sólo cuatro  han sido cumplidas.

El diputado refirió que el año pasado se aprobó una Ley Habilitante para, entre otras acciones, atacar la corrupción, pero “los resultados han sido peores que las medidas que se tomaron”. Sostuvo que hay una policía anticorrupción que “no sabemos dónde está, contra qué actúa”.

Recomendó poner la lupa “en el manejo de los fondos públicos” porque se crean y “eso no tiene control”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí