Investigan si el Banco Espírito Santo legitimó capitales de empresario venezolano

0

Lisboa  | Los investigadores responsables de analizar a Banco Espírito Santo SA por un caso de supuesta evasión fiscal y blanqueo de capitales están ahora ampliando sus miras e investigan si el banco participó en actividades de blanqueo de capital en varios países.

La Fiscalía de Nueva York y el Gran Jurado federal investigan ahora si la filial de banca de Banco Espírito Santo en Miami se pudo utilizar para blanquear dinero (legitimar capitales) de un empresario venezolano, que era uno de los mayores clientes del banco, informan las fuentes. Una portavoz del banco de Miami rehusó realizar comentarios al respecto.

La Fiscalía General de Portugal también ha iniciado varias investigaciones de filiales de Espírito Santo. El jueves, la fiscalía anunció que la policía realizó registros en varias sucursales en Lisboa, así como en la casa del ex consejero delegado de Banco Espírito Santo, Ricardo Salgado, según imágenes de televisión. Dos exempleados de Banco Espírito, que no han sido identificados, han sido considerados sospechosos tras estas redadas, aunque Salgado no es uno de ellos. La Fiscalía General de Portugal no ofreció más información al respecto.

Salgado, consejero delegado del banco y patriarca de la familia Espírito Santo, fue detenido y posteriormente puesto en libertad en otra investigación paralela sobre blanqueo de capital en Portugal en julio. Salgado, que no quiso realizar comentarios para este artículo, dijo en el pasado que tenía intención de limpiar su nombre.

En Suiza, la Fiscalía General registró las oficinas de Espírito Santo en septiembre en el marco de una investigación de blanqueo de dinero, según una fuente cercana. Una portavoz de la Fiscalía General confirmó que estos registros se llevaron a cabo.

En Libia, la entidad Aman Bank, de Banco Espírito Santo, está siendo investigada para determinar si ayudó a sacar dinero fuera del país del círculo cercano de Muamar el Gadafi, según fuentes cercanas. No se pudo contactar con Aman para conocer sus comentarios al respecto.

Y el Banco de Portugal recientemente inició una investigación de “las prácticas inadecuadas a la hora de prevenir el blanqueo de dinero” de Banco Espírito Santo en relación con su filial en Angola, dijo el gobernador del banco central a los diputados lusos. No dio más detalles.

Banco Espírito Santo fue parte de una prominente dinastía europea hasta que tuvo que ser rescatado en agosto y escindido en un banco malo, que conservó el nombre de Banco Espírito Santo, y un banco bueno llamado Novo Banco.

Los reguladores lusos han acusado a Banco Espírito Santo de participar en prácticas fraudulentas.

Un portavoz de Novo Banco, que no está implicado en ninguna de las investigaciones, rehusó realizar comentarios sobre el tema.

Reuters

–Christopher Matthews y John Revill contribuyeron a este artículo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí