Alejandro Betancourt está de nuevo en Caracas haciendo negocios con el aval de Donald Trump

¿Es el retorno de Alejandro Betancourt una señal de que continúan los "negocios" de la cleptocracia que arruinó al país?

0
92
Alejandro Betancourt

Por lo menos tres fuentes de Cuentas Claras Digital aseguran que el empresario venezolano Alejandro Betancourt habría regresado a Caracas para desempeñarse como asesor de Delcy Rodríguez en asuntos relacionados principalmente con la reactivación del negocio petrolero.

Según una fuente de la industria, los pozos de las concesiones en manos de Betancourt están produciendo mas de 100.000 barriles diarios. Al mismo tiempo, el controversial empresario estaría haciendo una evaluación (scouting) de la situación de los campos petroleros a nivel nacional, en especial de aquellos que estaban bajo control de Carlos Erik Malpica Flores y Ramón Carretero.

Betancourt figura entre los empresarios favorecidos por contratos estructurados bajo la administración de Delcy Rodríguez mediante mecanismos de contratación cuya falta de transparencia ha sido objeto de cuestionamientos públicos. Las operaciones se estarían realizado a través de sociedades registradas fuera de Venezuela y formarían parte de un esquema de participación privada – en especial de EEUU – en el negocio petrolero, sin acceso público a la información contractual.

Betancourt fue socio de Harry Sargeant, uno de los principales financistas de Donald Trump. En 2018, Sargeant se reunió con Maduro y obtuvo importantes concesiones petroleras. Recientemente, Betancourt compró las acciones del estadounidense, al entrar éste en conflicto con funcionarios de la administración de EEUU..

El retorno de Betancourt al centro de las decisiones energéticas del país marcaría un nuevo capítulo en la trayectoria de uno de los empresarios más polémicos, vinculados al chavismo, cuyo nombre ha estado asociado durante años a los irregulares contratos de emergencia del sector eléctrico otorgados durante la crisis energética y, más recientemente, a investigaciones internacionales relacionadas con presuntos hechos de corrupción y legitimación de capitales con PDVSA en base al diferencial cambiario.

El nombre de Betancourt permanece ligado a Derwick Associates, empresa de la que es fundador y socio principal, la cual obtuvo millonarios contratos durante la emergencia eléctrica venezolana y que ha sido objeto de denuncias e investigaciones en Estados Unidos, Suiza y España por presuntas irregularidades en la adjudicación de proyectos energéticos. Uno de los relacionados con Derwick Associates es Román Maniglia quien acaba de reemplazar a José David Cabello como superintendente del Seniat. El hermano de Diosdado Cabello, que ocupó ese cargo durante 18 años, pasó a ocupar la presidencia de Pequiven.

Más información sobre Alejandro Betancourt AQUÍ

.  

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí