Suiza pide extradición de Alejandro Betancourt: Londres lo libera con fianza millonaria

0
165
Alejandro Betancourt y su mansión Burnsall House de seis habitaciones en Chelsea valorada en £24 millones / Foto: Daily Mail noticias

Alejandro Betancourt López, cofundador de Derwick Associates y operador central en múltiples investigaciones internacionales, enfrenta un proceso de extradición solicitado por Suiza, país que lo acusa de participar en operaciones de lavado de dinero entre 2010 y 2018. El caso marca un nuevo capítulo en la ya extensa lista de señalamientos que lo vinculan con redes financieras opacas, contratos públicos irregulares y operaciones transnacionales a través de empresas en paraísos fiscales.

En septiembre, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España llevó a cabo varios registros en propiedades asociadas a Betancourt, en el marco de una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. La diligencia se produjo tras una comisión rogatoria internacional procedente de la Fiscalía II de Zurich, Suiza, país que ha solicitado la colaboración judicial española para esclarecer posibles operaciones de blanqueo de capitales durante un periodo en el que Derwick Associates acumuló contratos millonarios en Venezuela y realizó mil millonarios negocios en base al diferencial cambiario con PDVSA.

Las mil millonarias operaciones cambiarias opacas de Pdvsa con Alejandro Betancourt y Raúl Gorrín

Durante un aparatoso allanamiento del Castillo El Alamín en Toledo- una de las principales propiedades de Betancourt – por parte de la UDEF, Betancourt logró huir a Inglaterra donde fue capturado el 3 de noviembre bajo la orden internacional de detención que pesaba en su contra. Tras pagar una fianza de 2 millones de libras, quedó en libertad provisional, luego de entregar sus pasaportes venezolano e italiano.

La prensa británica – que señala su patrimonio en 2 mil 600 millones de libras – ha reseñado con sorpresa, que Betancourt quedó autorizado por el Tribunal de Magistrados de Westminster a vivir en dos propiedades entre las que podrá desplazarse exclusivamente mediante el helipuerto de Battersea:

  • Burnsall House, una mansión contemporánea de seis habitaciones en Chelsea valorada en £24 millones, descrita como “la casa independiente más grande construida en el área en casi una década”.
  • Kingstone Lisle Park, una finca georgiana catalogada y remodelada, con 14 habitaciones, ubicada en Oxfordshire y rodeada de extensos jardines privados.

Betancourt, que niega todas las acusaciones y aduce “persecución política” en su contra, se prepara para una audiencia de cinco días prevista para mayo de 2026, en la que intentará bloquear su extradición a Suiza.

Un historial de investigaciones y estructuras financieras opacas

A lo largo de los últimos años, Cuentas Claras Digital ha documentado cómo Betancourt construyó una red internacional de compañías con presencia en:

  • Luxemburgo (Latin America Ventures, Gainsboro Developments, O’Hara Financial, entre otras)
  • España, donde adquirió propiedades de alto valor
  • Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Malta.
  • África, donde participó en operaciones bancarias en Senegal y Costa de Marfil

Operación encubierta de varias agencias de EEUU «Money Flight» develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

Diversas filtraciones globales —incluyendo FinCEN Files— y expedientes judiciales han relacionado estas estructuras corporativas con movimientos financieros considerados sospechosos por autoridades internacionales.

Cabe recordar que Betancourt fue objeto de acciones penales en Venezuela por parte de la “fiscalía” de Tarek William Saab en 2020 que al final lo benefició con los “sobreseimientos exprés” de los casos relacionados con los ilícitos cometidos con el diferencial cambiario en PDVSA.  A partir de ese momento, Betancourt restableció su relación con el régimen de Maduro, reasumiendo el control de PetroZamora, que estaba bajo la dirección de los hermanos Ricardo y Santiago Morón, hoy caídos en desgracia. 

Betancourt sería el foco de una megacausa que adelanta Suiza desde hace varios años relacionada con blanqueo de capitales producto de operaciones irregulares en base al diferencial cambiario de Venezuela, en la que están señaladas más de cien personas entre funcionarios, banqueros, operadores financieros, empresarios y comerciantes. Por el caso estarían congelados, en el marco de múltiples causas penales, cientos de millones de dólares en unos 30 bancos suizos.

En el caso específico de Betancourt, la orden de aprehensión está fundamentada en el caso denominado Money Flight que destapó la justicia de EEUU en 2018 y cuyo principal acusado fue Francisco Convit Guruceaga, quien se fugó de un centro de detención del SEBIN de Caracas, y se encuentra actualmente en paradero desconocido, aunque fuentes lo ubican en Madrid. Si bien el nombre de Betancourt no aparece en la acusación formal de Money Flight, siempre se ha sospechado que el llamado Conspirador 2 es en realidad Alejandro Betancourt.

A pesar del proceso de extradición, Betancourt continúa promoviendo su actividad “empresarial”. En una reciente entrevista se describió como un “tomador de riesgos masivo” y afirmó: “Cuando las cosas salen mal, me hundo con el barco”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí