CIDH se suma a la petición de disolver las FAES

0
Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a la petición de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet de disolver a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Con información de Run Run.

Dgcim, el organismo de contrainteligencia que pasó a ser centro de torturas

En su informe anual la CIDH dedicó parte de un de capítulo a Venezuela, donde expresó preocupación por la falta de investigación en las muertes ocurridas durante operativos de las FAES.

“La presentación de los hechos como un enfrentamiento, la descalificación pública de la víctima señalándola como una persona que ha resistido a la autoridad y las amenazas en contra de testigos y familiares contribuirían a que haya un ambiente de impunidad”, señalaron.

Igualmente recordaron el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas. “Según los testimonios recabados por la Alta Comisionada, durante los operativos las FAES manipularon la escena del crimen, plantaron armas y drogas, e incurrieron en actos de violencia de género como desnudez forzada de niñas y mujeres”.

La ONU crea misión internacional para investigar violaciones de DDHH en Venezuela

Indicaron que por estos hechos debe iniciarse una investigación seria, imparcial y efectiva, que además debe hacerse por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de todos los responsables intelectuales y materiales. 

La CIDH hizo un llamado a eliminar la participación de las fuerzas armadas en las actividades de seguridad ciudadana, porque estas son competencia de los cuerpos policiales.

Para la Comisión, la militarización de la seguridad ciudadano y el involucramiento de colectivos armados en tareas de seguridad impacta en los altos índices de violencia y contribuye a un aumento sostenido de ejecuciones extrajudiciales.

CIDH presenta informe sobre Corrupción y Derechos Humanos

“Durante 2019, habrían persistido las ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos de seguridad ciudadana. Según cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 19 de mayo, se registraron al menos 1.569 muertes violentas por “resistencia a la autoridad”. Esta cifra contrasta con la información suministrada por el Observatorio Venezolano de Violencia, que registró 2.124 muertes en el mismo periodo de tiempo”, reportó la CIDH.

Periodistas en la mira

En el reporte anual de la Comisión también se registró un aumento de las agresiones en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, por parte de las fuerzas de seguridad.

“Las fuerzas de seguridad policiales y militares sistemáticamente entorpecieron la labor informativa de los medios en eventos de interés público, como protestas, actos políticos o debates legislativos”, alertaron.

Acceso a la Justicia: Régimen usa pandemia para restringir derechos civiles y políticos

Igualmente señalaron que se constató un patrón de censura con el bloqueo de páginas web de medios periodísticos, redes sociales o servicios de streaming. 

“Estos actos habrían sido ordenados por las autoridades estatales y ejecutados por la proveedora pública de Internet, CANTV”, expresaron.

La CIDH también registró casos de agresión física, amenazas, detenciones, robos y despojos de equipos de trabajo de comunicadores, perpetrados por cuerpos de seguridad, grupos civiles armados o individuos particulares.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí