“De la Lista Tascón al Carnet de la Patria, el Estado ha sofisticado sus mecanismos de discriminación”

0

CCD El abogado Jesús Ollarves considera que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la lista Tascón representa un avance, pues deja en evidencias las represalias que puede aplicar un gobierno, en este caso el venezolano, contra los ciudadanos por la expresión de opiniones contrarias a los intereses del oficialismo

Para Jesús Ollarves -uno de los cinco abogados que llevo a cabo el proceso de investigación y denuncia del caso Rocío San Miguel Sosa y otras vs Venezuela- la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida el 30 de mayo de 2018, según la cual la aplicación de la lista Tascón constituyó una desviación de poder y un mecanismo de discriminación por razones políticas, “estableció unos estándares importantísimos para que las víctimas puedan demandar al Estado por la violación de sus derechos humanos”.

Héctor Faúndez, Juan Carlos Gutiérrez, Alejandra Rodríguez y Mariana Romero también forman parte del equipo de asesores legales de Rocío San Miguel, Magally Chang y Thaís Peña, quienes además contaron el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, liderado por las profesoras Ligia Bolívar y María Gabriela Cuevas

Ollarves señala: “Estamos convencidos de que se hizo justicia. No era un caso fácil porque el tema probatorio era complejo. Decidir sobre la base de la reconstrucción de indicios y presunciones fue una tarea complicada. De hecho, el voto parcialmente disidente de la sentencia deja en evidencia la complejidad del asunto, pero también del comportamiento antidemocrático, tiránico y violatorio de derechos humanos de las autoridades que, para esa época, quebrantaron los derechos fundamentales de las víctimas”.

Recordó que para la fecha “no se han investigado los hechos, no se han reparado integralmente a las víctimas; y lo peor es que el honor nacional ha quedado comprometido frente a la comunidad internacional. No es un chiste que cuando se hable de Venezuela inmediatamente se le imponga la impronta de violación de derechos humanos”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí