El Banco de España estaría moviendo dinero del régimen de Maduro

0
Foto Cortesía

De acuerdo a información de Bloomberg, el Banco de España estaría moviendo dinero de Maduro. “Los funcionarios del Banco Central de Venezuela están diciendo a los contratistas que pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, y advirtieron que aún puede tomar al menos un mes para liquidar las transacciones debido al mayor escrutinio”, señaló una de las fuentes.

Según un comunicado del Banco de España, la cuenta mantenida por Venezuela se utiliza para pagar los gastos operativos relacionados con las relaciones diplomáticas entre los dos países y las organizaciones internacionales para enviar fondos a Venezuela.

Mientras que Leopoldo López se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, el gobierno de España aún mantiene relaciones relativamente normales con Maduro y sus aliados.

Las sanciones de EEUU han llevado a las demás entidades financieras a suspender sus servicios al régimen, incluyendo el banco estatal Ziraat, el mayor banco de Turquía.

Banco de Turquía suspende relaciones con el régimen de Maduro

Como consecuencia de estas medidas, el BCV estaría realizando más transacciones en euros por tener acceso limitado a los dólares.

El régimen usa euros en efectivo para eludir sanciones

La disposición del Banco de España para mover el dinero de Venezuela es legal dentro del sistema de corresponsalía bancaria. Las sanciones impuestas por la UE, de la que España forma parte, incluyen el embargo a la venta de arma, prohibición de viajar y congelamiento de activos a 18 funcionarios considerados responsables de violaciones de derechos humanos.

Las sanciones impuestas por la UE, de la que España forma parte, incluyen el embargo a la venta de arma, prohibición de viajar y congelamiento de activos a 18 funcionarios considerados responsables de violaciones de derechos humanos.

A pesar de que España reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, aún alberga al embajador designado por Maduro en Madrid.

Por otra parte, Repsol, la gigante petrolera española, todavía estaría suministrando gasoil a cambio de petróleo crudo venezolano.

Para eludir las sanciones, el régimen se ha estado planteando la posibilidad de implantar un sistema de pago ruso como una alternativa al sistema SWIFT, que utilizan la mayoría de las instituciones financieras.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí