Modus Operandi de Odebrecht en República Dominicana

0
República
Planta de tratamiento del agua del Acueducto Línea Noroeste en República Dominicana, una de las obras aprobadas a Odebrecht en República Dominicana. Foto cortesía - Connectas

La Constructora Odebrecht obtuvo la licitación del Acueducto Línea Noroeste (2002) en República Dominicana, el cual proveería agua potable a cinco provincias de la región, concesión que se le otorgó durante el gobierno de Hipólito Mejía. A partir de entonces, la gigante brasileña pasó a ser la constructora por excelencia del Estado dominicano para la ejecución de obras públicas: 18 contratos de 4.540 millones dólares en 12 años.

De acuerdo a una investigación, bajo la administración de Mejía y los dos presidentes que lo sucedieron, Leonel Fernández y Danilo Medina, 15 de los contratos costaron 1.951 millones de dólares por encima del presupuesto inicial. Aunque en una obra los costos inesperados pueden suscitarse, en el caso de Odebrecht presume una señal de alerta, la cual admitió que su modus operandi se basaba en utilizar los sobrecostos para poder pagar los sobornos de otros contratos.

Otras investigaciones

Un informe reciente realizado por el International Consortium of Investigative Journalists, titulado “División de Sobornos”, revela que una división de Odebrecht destinada a operar sus actos de corrupción en República Dominicana, habría pagado aún más sobornos de los que la constructora ha reconocido.

Tras una filtración de datos que estarían encriptados, lograron descubrir que los sobornos fueron dirigidos tanto a políticos como a “destacadas figuras y enormes proyectos de obras públicas”, y en relación a las obras realizadas en República Dominicana, se encontraron pagos irregulares de más de 39 millones de dólares a la central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina, donde habían afirmado que fue un proceso transparente.

Y lo que falta por descubrir

Todo indica que aún falta mucho por salir a la luz, y a raíz de estas declaraciones, República Dominicana se encuentra en el puesto nº3 de sobrecostos presupuestales en obras otorgadas a Odebrecht, en América Latina.

De las 18 obras, 10 sobrepasaron el 25% de aumento presupuestal permitido por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, además 11 fueron sin licitación y 4 se adjudicaron sin contraparte dominicana.

Durante la presidencia de Hipólito Mejía se aprobaron 2 proyectos por 293 millones de dólares, sin embargo, fue en los 2 períodos presidenciales de Leonel Fernández (reelecto) donde Odebrecht hizo más de las suyas: se le asignaron 14 obras por 2.219 millones de dólares, las cuales en 2012 terminaron costando 3.201 millones de dólares, un sobrecosto de más de 982 millones de dólares.

Bajo la presidencia de Danilo Medina, actual presidente de República Dominicana, se le otorgaron 2 nuevos contratos a la constructora (2012) por 2.027, los cuales terminaron costando 358 millones por encima.

De las 18 obras, 6 no están terminadas. El Acueducto de la Línea Noroeste es un ejemplo de ello, que en principio abastecería de agua a 5 provincias de este país y sólo lo hace a algunas comunidades.

Cuando estalló el escándalo de Lava Jato en Brasil (2014), se conoció que el motivo principal de la contratación a Odebrecht por parte de República Dominaca, se basaba en las facilidades de financiamiento en el mercado internacional y los pagos de grandes sumas en sobornos a políticos y empresarios.

Odebrecht asumió ante el Ministerio Público dominicano haber pagado 92 millones de dólares entre el 2001 y el 2014 para la obtención de contratos en esa nación.

Con respecto a estas investigaciones, Odebrecht señaló que “rechaza categóricamente la existencia de sobrecostos y desconoce cualquier información o referencias de autoridades, de especialistas o auditores privados que indique sobrecostos en nuestras obras”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí