Hackers al servicio del narco: el Cártel de Sinaloa vulneró al FBI para asesinar informantes en México

Una auditoría del Departamento de Justicia reveló que un hacker vinculado al Cártel de Sinaloa accedió en 2018 al teléfono de un agente del FBI y al sistema de videovigilancia de Ciudad de México para rastrear a informantes. El caso expone la creciente amenaza del crimen organizado mexicano y su capacidad para explotar tecnologías de vigilancia

0
1
Foto Cortesía

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado que un hacker vinculado al Cártel de Sinaloa logró en 2018 acceder al teléfono de un agente del FBI destacado en México, así como al sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, con el objetivo de identificar, rastrear e incluso asesinar a informantes que colaboraban con la agencia. Con información de El País.

La información fue publicada en una auditoría del inspector general del Departamento, centrada en los desafíos que enfrenta el FBI ante la creciente “vigilancia técnica ubicua”, es decir, la proliferación global de cámaras, datos de ubicación y comunicaciones. Según el informe, el hacker operaba al servicio de un cartel “a cargo del Chapo”, en alusión directa al Cártel de Sinaloa y a su exlíder, Joaquín Guzmán Loera, extraditado a EE. UU. en 2017.

El documento indica que el pirata informático logró identificar a un agregado adjunto del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México y acceder al historial de llamadas y datos de geolocalización de su teléfono. A través del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad, siguió sus movimientos e identificó a las personas con las que se reunía, entre ellas posibles fuentes o testigos de casos clave.

El reporte también señala que dicha información fue utilizada por la organización criminal para intimidar o eliminar a colaboradores del FBI. Aunque no se revelaron las identidades del hacker, del funcionario ni de las víctimas, el hecho refleja un alarmante nivel de sofisticación tecnológica por parte del crimen organizado.

A pesar de la gravedad del hallazgo, ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Justicia han ofrecido comentarios públicos. Tampoco lo ha hecho el FBI, ni uno de los abogados de Guzmán Loera. En sus conclusiones, el informe advierte que las organizaciones criminales y algunos gobiernos “menos sofisticados” están aprovechando la economía global de la vigilancia para identificar y explotar vulnerabilidades de seguridad.

El FBI, según el documento, tiene un plan estratégico en desarrollo para contrarrestar estas amenazas, incluyendo mayores niveles de capacitación y protocolos de seguridad para su personal.

La amenaza no es exclusiva del Cártel de Sinaloa. Matthew W. Allen, agente especial de la DEA, declaró que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también han espiado a funcionarios estadounidenses, incluso en Washington D.C., durante el juicio de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de El Mencho, líder del CJNG.

Según Allen, el CJNG ha tomado represalias contra familiares de informantes y ha realizado operaciones de vigilancia dentro de territorio estadounidense.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí