Un hombre de Miami enfrenta cargos tras ser acusado de formar parte de una estafa para robar y lavar más de 230 millones de dólares en criptomonedas, según informaron las autoridades. En colaboración con un residente de California, el sospechoso habría utilizado los fondos robados para financiar un estilo de vida extravagante, gastando millones en viajes internacionales, coches de lujo y artículos de diseñador. Con información de Telemundo.
El caso salió a la luz después de que el FBI realizara una redada en una lujosa mansión frente al mar en Miami. El operativo tuvo lugar a las 7:30 de la noche del miércoles en la calle Northeast 83rd Street y N. Bayshore Drive, cerca de Miami Shores. Según los agentes federales, el sospechoso, Malone Lam, de 20 años, residente de Miami y ciudadano de Singapur, fue detenido. Lam operaba bajo los alias en línea “Anne Hathaway” y “$$$”, y presuntamente trabajaba con Jeandiel Serrano, de 21 años, residente de Los Ángeles, quien utilizaba los apodos “VersaceGod” y “@SkidStar”. Ambos son acusados de haber robado alrededor de 4.100 bitcoins de una víctima en Washington D.C.
El arresto de Lam ha suscitado interrogantes sobre su lujoso estilo de vida, el cual incluye mansiones alquiladas, viajes y costosas adquisiciones. “Se sintió una explosión que fue gigante”, relata Honey Smith, una vecina que presenció el allanamiento. “El FBI, con el apoyo de la policía de Miami, ingresó a la mansión por el agua. Cerraron todas las calles, había mucho movimiento y vi cómo se llevaban varios autos de lujo”. Según Smith, la propiedad estaba alquilada y solían realizarse fiestas con frecuencia.
La investigación federal revela que Lam y Serrano, junto a otros cómplices, comenzaron sus actividades ilícitas en agosto de este año. Tras obtener acceso fraudulento a cuentas de criptomonedas, transfirieron los fondos a sus propias billeteras y blanquearon el dinero utilizando servicios de mezcla y redes privadas virtuales (VPN) para ocultar sus identidades. Además, las autoridades señalaron que el dinero robado fue utilizado para financiar una serie de gastos, incluidos clubes nocturnos, relojes, joyas, y alquileres de lujo tanto en Los Ángeles como en Miami.
La oficina del fiscal del distrito de Columbia confirmó que tras robar las criptomonedas, los sospechosos procedieron a lavar los fondos utilizando intercambios y mezcladores para dificultar el rastreo de los activos. Actualmente, ambos enfrentan múltiples cargos relacionados con fraude y lavado de dinero, mientras las autoridades continúan investigando si hay más involucrados en esta compleja red de cibercriminalidad.