El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publica la Evaluación Nacional de Riesgos 2024

0
Foto Cortesía

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de publicar la Evaluación Nacional de Riesgos 2024, destacando los desafíos críticos relacionados con el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación en el país. Este informe arroja luz sobre amenazas como la crisis del fentanilo, ataques terroristas, ransomware y el crecimiento del lavado de dinero profesional. Con información de Infolaft.

Enfrentándose a la cambiante realidad, la Evaluación destaca la digitalización continua de pagos y servicios financieros. Detecta vulnerabilidades, como la falta de regulaciones exhaustivas para ciertos intermediarios financieros y la opacidad en transacciones inmobiliarias. Subraya la necesidad de monitorear constantemente las tácticas emergentes de blanqueo de capitales.

El informe identifica crímenes de lavado de dinero vinculados al fraude, tráfico de drogas, cibercrimen, trata de personas y corrupción. El fraude sigue siendo un delito significativo, generando ganancias ilícitas a través de engaños a programas gubernamentales y empresas privadas.

La evaluación destaca la gravedad del problema del fentanilo y señala que los cárteles, como el de Sinaloa y el CJNG, tienen un control consolidado sobre el tráfico de drogas. Además, destaca la corrupción pública, donde funcionarios roban fondos públicos, generando ganancias ilícitas mediante sobornos y activos malversados.

En el ámbito del cibercrimen, los actores de ransomware, principalmente vinculados a Rusia y RPDC, ejercen presión para obtener pagos, identificando objetivos vulnerables. El informe también menciona el uso continuo de efectivo para blanquear ingresos ilícitos y métodos como el contrabando de efectivo y negocios con flujos de efectivo elevados.

El tesoro de Estados Unidos elimina riesgo de lavado de dinero en entidades internacionales

Desde 2022, el ecosistema de activos virtuales ha experimentado cambios, con fluctuaciones en el mercado, quiebras de empresas y persistencia de proveedores de servicios de activos virtuales. Las instituciones financieras exploran la tokenización de activos tradicionales.

El lavado de dinero profesional busca dar apariencia de legalidad a recursos a cambio de tarifas, abarcando diversas fuentes de dinero sucio. Destaca la amenaza vinculada al lavado de dinero profesional proveniente de Rusia.

El informe señala que el tráfico de personas y contrabando humano representan graves amenazas criminales con consecuencias humanas devastadoras. Ambos delitos generan grandes sumas de dinero que pueden ser blanqueadas a través de sistemas financieros.

Las redes criminales utilizan diversos mecanismos de lavado de dinero, como compras de bienes raíces, transferencias bancarias y tarjetas de crédito. La Evaluación Nacional de Riesgos 2024 busca informar y fortalecer estrategias para mitigar riesgos financieros ilícitos en Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí