OFAC retira licencia a Minerven tras veto a María Corina Machado por el TSJ

0
Foto Cortesía - Paul J. Richards vía Getty Images (AFP)

La inhabilitación de María Corina Machado plantea una amenaza a la apertura internacional de Venezuela. La Casa Blanca otorga dos meses al régimen de Nicolás Maduro para permitir la participación de candidatos opositores excluidos en las elecciones presidenciales. Como respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de vetar a Machado y a Henrique Capriles, Estados Unidos revoca una licencia de explotación de oro acordada tras negociaciones en Barbados. Con información de El País.

El plazo hasta abril se vincula al vencimiento de decretos firmados en noviembre pasado, facilitando la participación de empresas petroleras estadounidenses. Aunque esto alivió la tensión política, no generó impacto económico. Estados Unidos critica la respuesta del chavismo en Barbados, prolongando las negociaciones y actualizando la licencia de la Corporación Venezolana de Guayana y Minerven antes del 13 de febrero.

La crisis venezolana se encuentra en una cuerda floja, con Machado manteniendo su candidatura mientras el chavismo busca avanzar. Estados Unidos advierte que las decisiones de permitir a la oposición participar y liberar a los presos políticos deben tomarse antes de abril. La revocación de la licencia de Minerven añade presión, y la situación podría conducir a un estancamiento.

El régimen de Maduro interpreta los acuerdos de Barbados bloqueando a Machado y Capriles, afectando la relación con Washington. A pesar de las sanciones alivio y canjes previos, la situación se complica. La oposición enfrenta hostigamiento y denuncias sin pruebas, mientras Machado desafía la inhabilitación judicial, liderando las encuestas. La incertidumbre persiste en un escenario donde el régimen no muestra disposición a ceder por ahora.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí