La UE refuerza medidas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

0
Foto-Archivo

Negociadores de la UE lograron un acuerdo clave para fortalecer la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Este pacto incluye la sexta directiva contra el blanqueo de capitales y el reglamento del “libro de normas único” de la UE. Con información de Europa Press.

Las medidas acordadas, parte del paquete AML/CFT, obligarán a bancos y otras entidades a implementar estrategias para prevenir el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto implica brindar acceso a información sobre beneficiarios reales y otorgar más poderes a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) para analizar casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como para suspender transacciones sospechosas.

La UE avanza en la lucha contra el lavado de dinero: Creación de una nueva autoridad clave

Destacando cambios significativos, se establece que a partir de 2029, los clubes de fútbol profesionales deberán verificar la identidad de sus clientes y reportar transacciones sospechosas a las UIF. Además, se amplía la lista de sujetos obligados, cubriendo gran parte del sector criptográfico, lo que implica que los proveedores de servicios de criptoactivos deben realizar diligencia debida con sus clientes.

El acuerdo también impacta en sectores como comerciantes de artículos de lujo, automóviles, aviones, yates de lujo, bienes culturales y el sector del fútbol. Reconociendo el alto riesgo en el fútbol, se extiende la lista de entidades obligadas a clubes y agentes de fútbol profesional, con la flexibilidad para retirarlos si representan un riesgo bajo.

Estas normas, con un periodo de transición más largo de cinco años, buscan fortalecer la integridad del mercado interior de la UE. Aunque el acuerdo aún debe ser formalmente adoptado, marca un paso crucial en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo en la región.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí