Estados Unidos aligera sanciones a Venezuela tras la firma de acuerdos en Barbados

0
Foto Archivo

El gobierno de Estados Unidos ha tomado una medida significativa al anunciar la flexibilización temporal y limitada de sanciones dirigidas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela. Esto llega tras la firma de dos acuerdos entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria. Con información de Voz de América.

Un alto funcionario estadounidense destacó: “Estamos emitiendo autorizaciones temporales y limitadas, principalmente en el sector del petróleo y el gas, en respuesta a los cambios positivos anunciados”. Este anuncio tiene lugar después de la firma de estos acuerdos en Barbados, uno de los cuales se centra en garantías electorales, entre representantes de ambos lados.

Es importante destacar que esta flexibilización está sujeta a una condición fundamental: el cumplimiento de compromisos por parte del régimen de Maduro y la garantía de elecciones presidenciales competitivas en 2024. Esto incluye conversaciones directas sobre el levantamiento de inhabilitaciones políticas y la liberación de presos políticos y ciudadanos americanos detenidos en Venezuela.

La administración de Joe Biden había enfatizado previamente su disposición a levantar sanciones en caso de “pasos concretos” hacia un proceso electoral libre y justo. En respuesta a los avances en Barbados, se han emitido 4 licencias generales, que permiten transacciones relacionadas con el petróleo, gas y oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario.

Una de estas licencias autoriza temporalmente transacciones en el sector del petróleo y el gas por seis meses, con la posibilidad de renovación si se cumplen los compromisos electorales. Otra autoriza transacciones con la empresa minera estatal de Venezuela, Minerven, con el objetivo de reducir el comercio de oro en el mercado negro. Por último, dos licencias eliminan la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la prohibición en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí