Dinero desvanecido: Presidente de Petropar revela incógnita en pago de deuda con Pdvsa

0
Foto Archivo

En una reciente entrevista con el medio paraguayo ABC Color, Eddie Jara, el recién nombrado presidente de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), ha desatado inquietudes en el régimen de Nicolás Maduro. La controversia en torno a la deuda de Paraguay con la estatal venezolana Pdvsa ha vuelto a tomar protagonismo con la llegada del presidente Santiago Peña al poder.

En sus declaraciones, Jara reveló que al asumir su cargo, descubrió que los 200 millones de dólares destinados al pago de la deuda con Pdvsa habían desaparecido. Ante la pregunta sobre el destino de ese dinero, Jara explicó que se necesita un análisis de los últimos cinco años para entender su uso.

Petropar calla sobre el fondo para pagar la deuda con Pdvsa

El nuevo líder de Petropar anunció la creación de un equipo para investigar el destino de esos fondos y cómo se movieron en los últimos años. Afirmó que al menos el 75% de esos 200 millones de dólares ya no están en las cuentas bancarias de Petropar y se utilizaron en diversos propósitos que se aclararán en los próximos días o semanas.

En cuanto a la forma en que Paraguay enfrentará la deuda con Pdvsa, Jara mencionó que no se emplearán los recursos de negocios pasados de Petropar. Aunque reconoció que no hay una única manera de pagar la deuda, señaló la posibilidad de explorar diferentes métodos de financiamiento.

En relación con la posibilidad de reactivar el arbitraje en París en torno a la deuda, Jara explicó que esa decisión no recae únicamente en Petropar, sino que implica la colaboración de un equipo multidisciplinario que incluye a la Procuraduría y abogados especializados. La disputa se centra en si la deuda está vencida o no, y en las diferencias sobre los intereses asociados.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí