Petropar calla sobre el fondo para pagar la deuda con Pdvsa

0
Foto Cortesía - Petropar vía Twitter

Petróleos Paraguayos (Petropar) mantiene silencio en torno a un fondo destinado al pago de una deuda millonaria con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Hasta el año pasado, se informaba que la empresa contaba con un fondo de 100 millones de dólares para este propósito, sin embargo, en la actualidad, se desconoce si aún posee este recurso. Con información de ABC.

El economista Carlos Fernández Valdovinos, quien será el futuro ministro de Hacienda de Paraguay bajo la administración del presidente Santiago Peña, ha confirmado que hasta el año 2018, Petropar disponía de suficientes recursos para pagar la deuda de más de 300 millones de dólares con Pdvsa. Sin embargo, en la actualidad, prevalece la incertidumbre acerca de la disponibilidad de estos fondos en la empresa estatal.

La deuda de Petropar con PDVSA alcanzó en marzo $305 millones

Inicialmente, se había comunicado que el año anterior, Petropar contaba con 100 millones de dólares destinados a liquidar la deuda, e incluso se había considerado la creación de un fondo de estabilización de precios de combustibles, propuesta que finalmente no prosperó. Desde entonces, no se ha proporcionado información adicional sobre la disponibilidad de los recursos, lo cual ha generado inquietud y especulación sobre su posible utilización para otros fines no divulgados.

El titular de Petropar, Pedro Román, ha mantenido un hermetismo total respecto a este asunto, y el departamento de comunicación de la empresa, dirigido por Felipe Oddone, ha omitido responder a las consultas realizadas, a pesar de haber manifestado su disposición a brindar la información pertinente.

El litigio arbitral entre Petropar y Pdvsa, que se encuentra suspendido desde marzo de 2019 debido a la situación política en Venezuela, ha añadido aún más complejidad a la situación. Pdvsa reclama el pago inmediato de la deuda, incluyendo intereses superiores a los establecidos en el acuerdo de Caracas, un tratado internacional suscrito por Paraguay y Venezuela en 2004 y ratificado por el congreso en 2005.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí