La deuda de Petropar con PDVSA alcanzó en marzo $305 millones

0
Foto Archivo

La deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ya asciende a 305 millones de dólares al cierre de marzo de 2021, según los registros de la petrolera estatal; el monto contempla el capital adecuado, más los intereses calculados al 2% anual. Con información de ABC Py.

Paraguay confirma que comisionados de Guaidó ofrecieron quita de deuda petrolera

Así informó el asesor jurídico de Petropar, Iván Filártiga, quien a su vez resaltó que el arbitraje sobre este caso ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, seguirá esperando hasta que cambien las condiciones políticas en Venezuela.

En este litigio PDVSA reclama que la deuda está vencida, que es exigible inmediatamente y pretende intereses superiores a lo establecido en el Acuerdo de Caracas (tratado internacional) suscrito por Paraguay y Venezuela en el año 2015.

Mientras tanto, Petropar asegura que la deuda no se encuentra vencida, puesto que se establece un plazo de 15 años de financiación, más 2 años de gracia, lo que implica una financiación con convencimiento recién en el año 2016 y que la tasa de interés que debe ser aplicable a la financiación es del 2% anual. “Esta posición se encuentra fundada en los términos del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, el cual prevé taxativamente dichas cuestiones, en su artículo 4”, manifestó.

Acuerdo secreto con PDVSA: Documento oficial echa por tierra mentiras del gobierno paraguayo

“Desde marzo de 2019, y hasta la fecha, el litigio arbitral se encuentra suspendido por Orden Procesal del Tribunal Arbitral. La suspensión en cuestión fue solicitada por Petropar -y acogida favorablemente por el Tribunal Arbitral-, en atención a la situación existente en la República de Venezuela, donde existen dos gobiernos proclamados”, expresó el funcionario.

En este sentido, señaló que Petropar considera que, por una cuestión de seguridad jurídica y certeza para el juzgamiento definitivo de la disputa, no debe reanudarse el proceso, hasta tanto dicha cuestión no sea esclarecida de forma definitiva.

Respecto a los avances, señaló que antes de la suspensión del proceso, las partes han planteado y fundado parcialmente sus posiciones respectivas ante el Tribunal Arbitral, en relación a la deuda que mantiene la firma estatal con la petrolera de Venezuela. “Una vez que el proceso sea reanudado, las partes deberán concluir sus posiciones y fundamentaciones, tanto de hecho como de derecho, y el Tribunal Arbitral deberá dictar el laudo definitivo”, manifestó.

Así fue la negociación fraudulenta entre un comisionado de Juan Guaidó y Petropar

Lo que Petropar solicita al Tribunal Arbitral es que: i) declare la supremacía y consecuente aplicabilidad del referido Tratado Internacional, por sobre cualquier cuestión que pueda ser planteada por PDVSA; y ii) declare que la deuda debe ser honrada por Petropar en los términos del referido Tratado Internacional.

Asimismo, resaltó que no existen negociaciones de acuerdos con PDVSA actualmente, en forma directa ni indirecta. También señaló que en Petropar no llegó a recibir ningún preacuerdo que se estaba negociando entre las altas esferas del Gobierno de Paragua y Venezuela y que salió a la luz tras una publicación de The Washington Post.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí