La Unión Europea lidera la regulación de la inteligencia artificial con su propuesta normativa pionera

0
Foto: Pexels

La Unión Europea ha tomado medidas significativas para regular la inteligencia artificial (IA) y garantizar su desarrollo y uso adecuado. Como parte de su estrategia digital, la UE ha propuesto un marco regulador pionero en la región para la IA. El objetivo principal es asegurar que esta tecnología innovadora se utilice de manera segura y responsable, con el fin de ofrecer una serie de beneficios concretos. Con información de Noticias Parlamento Europeo.

La IA tiene el potencial de mejorar diversos sectores, como la atención médica, el transporte, la fabricación y la energía. En abril de 2021, la Comisión Europea presentó esta propuesta normativa, que establece que los sistemas de IA deberán ser evaluados y clasificados según el nivel de riesgo que representen para los usuarios. De esta manera, se implementarán distintos niveles de regulación, lo que la convertiría en la primera legislación mundial sobre IA una vez aprobada.

El Parlamento Europeo ha puesto énfasis en garantizar la seguridad, transparencia, trazabilidad, no discriminación y respeto al medio ambiente en los sistemas de IA utilizados en la UE. Para evitar consecuencias perjudiciales, se enfatiza la necesidad de la supervisión humana en lugar de la automatización.

Además, el Parlamento busca establecer una definición uniforme y neutral desde el punto de vista tecnológico de la IA, aplicable a futuros sistemas. Esto sentaría las bases para un marco legal claro y consistente en el campo de la IA.

La nueva regulación establece obligaciones para proveedores y usuarios de sistemas de IA, según el nivel de riesgo que presenten. Aunque muchos sistemas de IA suponen un riesgo mínimo, todos deberán ser evaluados.

Aquellos sistemas que representen un riesgo inaceptable, como la manipulación cognitiva o la identificación biométrica en tiempo real y a distancia, serán prohibidos, a excepción de casos específicos que requieran previa aprobación judicial.

Los sistemas de IA considerados de alto riesgo, tanto en productos regulados por la legislación de seguridad de la UE como en ocho ámbitos específicos, estarán sujetos a un registro y evaluación antes de su comercialización y durante su ciclo de vida.

Incluso los sistemas de IA de riesgo limitado deberán cumplir con requisitos mínimos de transparencia, asegurando que los usuarios puedan tomar decisiones informadas. Esto incluye sistemas que generan o manipulan contenido multimedia, como deepfakes.

En la actualidad, los eurodiputados han adoptado su posición negociadora sobre la ley de IA, y las conversaciones con el Consejo y los países de la UE para alcanzar un acuerdo final están en curso. El objetivo es lograr un consenso antes de que finalice el año, estableciendo así un marco legal sólido para la IA en la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí