Japón intensifica su lucha contra el lavado de dinero en el mundo de las criptomonedas

0
Foto Archivo

A partir del 1 de junio, Japón implementará medidas más rigurosas contra el lavado de dinero (AML) con el objetivo de seguir de cerca las transacciones de criptomonedas. Esta decisión fue tomada por los legisladores japoneses el pasado 23 de mayo, según informó el medio local Kyodo News. Con información de Cointelegraph.

Esta iniciativa busca adaptar el marco legal japonés a las regulaciones globales en relación a las criptomonedas. En diciembre, los legisladores ya habían revisado la legislación contra el lavado de dinero, después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la considerara insuficiente.

Una de las características clave de estas nuevas medidas es la implementación de la “regla de los viajes”, que permitirá un seguimiento más preciso de los ingresos derivados de actividades delictivas. Bajo esta norma, cualquier institución financiera que procese una transferencia de criptomonedas por encima de los USD 3,000 deberá transmitir los datos del cliente al exchange o institución receptora. Estos datos deben incluir el nombre, dirección y detalles de la cuenta tanto del remitente como del destinatario.

La “regla de los viajes” fue discutida en la reunión del G7 en Japón, donde el Comité del G7 expresó su apoyo a esta medida para las criptotransacciones. Además, respaldaron las iniciativas del GAFI para acelerar las normas globales relacionadas con las criptomonedas, incluyendo la regla de viaje y el abordaje de riesgos emergentes como los acuerdos de DeFi y las transacciones peer-to-peer.

Cabe destacar que Japón fue uno de los primeros países en legalizar las criptomonedas y tiene una de las regulaciones más estrictas del mundo en este ámbito. Tras los importantes hackeos de Mt.Gox y Coincheck, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón ha endurecido sus normas para los exchanges de criptomonedas. Estas normas incluyen la separación de los activos de los clientes y los de la empresa, auditorías anuales y restricciones en operaciones apalancadas. Además, los exchanges autorizados deben mantener al menos el 95% de los fondos de los clientes en monederos fríos.

Recientemente, el Partido Liberal Democrático de Japón, en el poder, publicó un libro blanco en el que proponía medidas para impulsar el sector de las criptomonedas en el país, demostrando su interés en fomentar su desarrollo.

Con estas nuevas medidas, Japón busca reforzar su posición como líder en el ámbito de las criptomonedas y combatir de manera efectiva el lavado de dinero en este sector en constante evolución.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí