Tribunal de EEUU ordenó suspender extradición de Alejandro Toledo al Perú por 14 días

0
Foto/Archivo

El ex presidente peruano, Alejandro Toledo, ha evitado su extradición a Perú tras la anulación de la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes en Estados Unidos. Toledo está acusado de corrupción en su país por su relación con la trama Odebrecht y se esperaba su detención a las 9:00 horas locales en San Francisco, California.

Sin embargo, el juez Thomas Hixson anuló la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones concediera la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.

Hixson informó que “como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”.

Alejandro Toledo ofrecería información sobre cuentas de sobornos de Odebrecht

El juez había ordenado el pasado 5 de abril la detención de Toledo para que el Departamento de Estado de Estados Unidos pudiera proceder con la extradición aprobada el pasado febrero. No obstante, el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, ordenó suspender la extradición durante 14 días “para permitir a Toledo la oportunidad de pedir una reconsideración al tribunal”.

Toledo, fue detenido en 2019 en California y pasó ocho meses en prisión por riesgo de fuga. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza y con un grillete electrónico y vigilancia permanente.

El ex presidente está acusado en su país de haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales, para adquirir millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

Toledo está imputado por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, relacionados con contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí